lunes, 30 de abril de 2012

Degustación de productos Herpac en el Hotel Playa Victoria

La  tercera visita del grupo de Guías gastronómicos se realizó a Cádiz capital y aprovechamos una de  de las experiencias gastronómicas ofrecidas por  El Hotel Playa el pasado Jueves 26 ,donde pudimos conocer y degustar los productos de Herpac.

Herpac es una empresa familiar fundada por los hermanos Diego y Pedro Pacheco, con más de 25 años de historia.

 El origen de la empresa  fue el de productos en salazón pero con el tiempo se diversificó su producción en tres líneas: los salazones, los ahumados y el fresco congelado.

En la interesante charla ofrecida por el responsable de calidad de la empresa, aprendimos sobre los procesos de elaboración de su principal producto, el atún, en cuya elaboración adquiere gran importancia el despiece, conocido también como ronqueo.

Además de la producción la empresa ofrece una serie de visitas gratuitas a las instalaciones de Herpac en Barbate, donde se contemplará el ronqueo del atún y los procesos mencionados anteriormente, como una manera de darse a conocer.

Después de la charla se ofreció en la cafetería del hotel una cata de algunos de los productos que comercializa Herpac: Mojama de atún, Atún ahumado con queso y tostaditas con lomo de atún ahumado con queso y mermelada.

Estamos encantados con esta visita donde aprendimos, disfrutamos y fuimos tratados estupendamente, tanto por la directora del hotel, como por los diferentes miembros de grupos gastronómicos como el de Comer en Casa o el Almirez entre otros, que se mostraron entusiasmados con la iniciativa del curso de guías gastronómicos, el primero realizado en toda la provincia de Cádiz.















domingo, 29 de abril de 2012

Bar Loanca de Cádiz. Lección de tortillología.

Este sábado, los tortillando del equipo de Cádiz Opinión, decidieron continuar con sus lecciones. Pero sin ganas de realizar grandes desplazamientos, se optó por llevar a cabo las lecciones pendientes de "Puertatierra". El día estaba así de aquella manera, con lluvia, viento, es decir, algo desagradable.

Nuestra primera opción fue acercarnos al Bar Loanca, este bar se encuentra en la calle Almilcar Barca 29, a pleno pie de la playa Victoria, en la zona conocida por los gaditanos como Isecotel. 

Nada más adentrarnos por la esquina donde se encuentra el establecimiento, un vendaval nos empujaba y quería impedirnos que llegáramos al bar para degustar nuestra tortilla, y aunque nos costó trabajo, al final llegamos a la puerta, eso sí con los pelos un poco a la usanza punk y lamentándose más de uno por haber usado el peine esa mañana.


Al entrar, éste se encontraba bastante lleno de público, pero rápidamente el camarero amablemente nos indicó una mesita que se había quedado libre. El bar es un establecimiento no muy grande y mas bien estrecho, con unos magníficos ventanales que dan al paseo y por tanto a la playa y al mar. Quizás por tener estos magníficos lienzos en sus paredes, el resto de la decoración es bastante escasa y poco llamativa, incluso la estructura del bar y su disposición resulta un poco incómoda, al ser el pasillo tan estrecho. 
Interior del bar Luanca

Rápidamente nos pedimos nuestras tapas de tortilla, mientras esperábamos la llegada de un nuevo invitado, en este caso, quiso acompañarnos en nuestras lecciones, el amigo y también autor del blog Aventura novelada de un bibliotecario de pueblo (enlace aquí), Javier León. 

Bar "La Gallega". Lección de tortillologia.


Por vez primera el equipo de Cádiz opinión, salio por la tarde para tomar su octava lección de tortillogia, en el pueblo vecino de San Fernando., para esta ocasión se incorporo una amiga del equipo que aunque de Cádiz, vive ahora en Badajoz.

Algo antes de la nueve de la noche, llegamos al establecimiento y como es habitual estaba bastante lleno, tuvimos la suerte de acomodarnos, en  una mesa, que estaba reservada, pero algo debió pasar por que nos comunicaron que podíamos sentarnos, y así poder degustar con mas comodidad nuestra tapa de  tortilla.


La tortilla es de  gran tamaño, y la cuña de tapa que te sirven es generosa, siendo la presentación  la habitual, nada de mayonesa (cosa que si vas a probar la tortilla se agradece) , ni ninguna otra variante que pueda resaltar el producto y le de un poco mas de originalidad.

Es una tortilla jugosa bien de sal, pero no aporta nada nuevo, la puntuación que ha obtenido por este equipo de estudiantes es de 6,92, siendo una tapa muy digna  pero sospechamos que no solo tiene huevos, sal y patatas.

Como era recomendable probamos también el pulpo a la gallega que tenían muy buen punto y media ración de  richada, que también estaba muy  bien elaborada.

Cuando nos fuimos el bar estaba “hasta los topes” y es comprensible, aunque no ha sido la mejor tortilla que hemos catado, tiene una relación calidad precio bastante alta, y el resto de las tapas que tomamos también eran muy apetecibles.
  

jueves, 26 de abril de 2012

Jornada en Suralgae y la Venta de Vargas

La tarde comenzó en las instalaciones de Suralgae en San Fernando, Consuelo, una de las tres emprendedoras de este proyecto, nos recibió cariñosamente, y tras colocarnos unos monos blancos pasamos a visitar sus instalaciones. Consuelo nos explica cómo surge la idea de recoger y preparar algas para su uso gastronómico, a través de su hermano, cocinero e interesado por las propiedades y cocción de las algas, también nos comenta las dificultades que se han encontrado tanto administrativas, por encontrarse en un terreno poco regulado, así como financieras, por el cierre del "grifo" de todos los bancos para financiar su proyecto. 
Pasamos a visitar el proceso de depuración de las algas recogidas,  a ver su proceso de selección, el lugar de deshidratado, y salazón de las distintas algas y mientras degustábamos unos increíbles picos con sabor a mar, nos muestra los diverso productos que tienen y comenta que ellas tres realizan todo el proceso de manera artesanal, desde ir a recoger las algas a los esteros, y comenta: "el mejor equipo de trabajo, los flamenco, allí a tu lado" cuando trabajan recolectando algas.


Ya en la puerta de sus instalaciones, Benjamín convence a Consuelo para hacerse una foto con todo el equipo del curso, y tras agradecerle enormemente la visita y sus explicaciones nos desplazamos hacia la Venta de Vargas.





En la puerta de la Venta de Vargas y mientras esperamos la llegada de Lolo Picardo, Guillermo de Bodegas Huerta de Albalá, nos empieza a explicar los orígenes de estas bodega y el proyecto tan ambicioso que se está desarrollando en esta bodega, con unas impresionantes inversiones con el fin de obtener vinos tintos  de calidad en tierras gaditanas. Nos muestra dos de sus productos Barbazul, un vino con 5 meses en barricas, muy competitivo en precio e ideal para consumirlo tapeando por ejemplo, también nos ensaña una botella de Taberner, su primer vino, y cuyo nombre responde al apellido del dueño de la bodega, y es un vino con más tiempo de crianza, doce meses en barrica. 

Terminando Guillermo su explicación, llega Lolo Picardo, uno de los miembros de la cuarta generación de una saga familiar, dedicada al cuidado y mimo de un establecimiento tan emblemático como es la Venta de Vargas. En su interior se respira cierto misticismo y el propio Lolo nos acompaña en un recorrido repleto de anécdotas, de historias, cada cuadro, fotografía, azulejo no se encuentra allí de forma casual, tras ellos existe una historia, que Lolo poco a poco nos fue descubriendo durante el transcurso de una visita a un lugar que ciertamente podemos denominar templo gastronómico, del arte y del flamenco. 

Para finalizar la jornada, Guillermo de Huerta de Albalá descorchó una botella de Barbazul y de Taberner para nuestra degustación, dando así por concluido un día muy completo y con muy buen sabor de boca.

miércoles, 25 de abril de 2012

Visita a las Salinas de San Vicente


Con motivo de la realización del Curso de Guías Gastronómicos, al que acuden dos miembros del equipo de Cádiz Opinión, se ha realizado una visita a las Salinas de San Vicente, en San Fernando.


Don Manuel fue nuestro perfecto anfitrión que supo trasmitir como nadie la historia y el trabajo desarrollado en la Salinas donde, con mucho esfuerzo y sacrificio, sigue trabajando junto con sus hijos en un negocio artesanal y familiar.
 

Debido a la industrialización en la producción de la sal, pocas son las Salinas que siguen optando por el método tradicional y artesanal de trabajo,iniciado en época romana, lo que ha llevado a esta empresa familiar a diferenciarse y poder competir con estas en base a la calidad e innovación en los productos ofrecidos. 



Pudimos degustar  diferentes mezclas de sal realizadas con la flor de la sal. Este es  su producto estrella,que comercializan a diferentes lugares del mundo y para tiendas especializadas o gourmets.

La Salina también ofrece servicio de restauración, que utiliza todos los recursos que su negocio les ofrece, los diferentes tipos de sal, la utilización de la salicornia, planta que florece en este tipo de entorno,y el pescado de estero.

Cuenta además con dos grandes salones donde, previa reserva ,se pueden realizar celebraciones o comidas en grupo. 

Una visita magnífica, gracias a Don Manuel y familia!




Centro de Interpretación de la Pepa


El Centro de Interpretación de La Pepa, que se ubica en el edifio anexo al Oratorio de San Felipe, fue inaugurado el pasado sábado  13 de Abril, con gran éxito en afluencia de público.

Se trata de un espacio dinámico que a través del uso de originales recursos y de las nuevas tecnologías interpreta  los acontecimientos históricos acaecidos en Cádiz, previos a la promulgación de la Constitución , y  que nos lleva a conocer contexto histórico y social de principios del Siglo XIX. 
Periódicos de la época, el ambiente de las Tertulias, uniformes de los diferentes ejércitos, personajes importantes, el comercio de ultramar, son algunos de los temas tocados en las diferentes salas.


Destaca la impecable musealización del Centro, que conjuga perfectamente piezas, mobiliario y  algunos documentos originales de la época,dispuestas de manera muy creativa, con el uso de recursos tecnológicos, como un escaner interactivo para localizar a través de un plano de la época los puntos importantes de la ciudad, realidad aumentada para mostrar el armamento utilizado en la época , pantallas táctiles, etc. Perfectos y limpios  acabados en cartelas y señalética.



El recorrido finaliza con la proyección de un video maping, de 10 mint de duración, sobre la cúpula interior del edificio del Oratorio, en la que de la mano de tres diputados doceañistas, que representan las diferentes corrientes ideológicas, Agustín Argüelles, Francisco Borrull y José Mexia Lequerica, viviremos una recreación de un debate político como los que se desarrollaron en este mismo lugar a principios del SXIX.  




Una propuesta muy innovadora de la empresa SMA, a la que el equipo de Cádiz Opinión da la enhorabuena.Un proyecto serio que garantiza un éxito rotundo.

domingo, 22 de abril de 2012

Entrada reflexiva. Benalup y el Mesón Las Grullas

Este pasado fin de semana y con motivo de mi estancia en el Hotel Utopía, que debo agradecer a Mª Victoria y Diego, el sábado por la mañana, emprendimos el camino hacia Benalup, en el coche iba pensando, que tiempo hacía que no volvía por allí y que probablemente fuera la primera vez que lo hiciera de ocio. 

Cuando llegamos, ocupamos nuestra habitación en un hotel que nos devuelve con nostalgia a aquellos años 30 del pasado siglo, y que ya os comentaré en otra entrada, y tras curiosear todo lo que pudimos, decidimos salir a comer algo al mesón Las Grullas, decisión que tomo yo en base a que años atrás, cuando era prácticamente un chiquillo y trabajaba en Jerez en la sede provincial de una gran empresa, con frecuencia visitaba las oficinas que tenía la empresa en Benalup, y el responsable de la oficina, mi antiguo compañero Paco, siempre me llevaba a tomar algo a este restaurante del que conservo un muy buen recuerdo. 

Eran los años buenos, de la alegría, antes de la actual y cruel crisis económica, cuando en Benalup se construían hoteles de 5 estrellas y desconocían lo que significaba el paro. Hoy, aquello que viví parece proceder de otro lugar o de un pasado muy lejano.

Torres miradores de Cádiz.

Con este título Torre Tavira, ha publicado un pequeño y coqueto manual sobe la torres miradores de la ciudad de Cádiz.

El libro, se articula en cinco capítulos, a través de los que se explica, de manera resumida pero correcta, la importancia comercial de la ciudad de Cádiz en los siglos XVII y XVIII, las viviendas de los comerciantes y la aparición en ellas de un elemento de vital importancia para el comercio, como fueron las torres miradores, elementos únicos y singulares de la arquitectura gaditana.

En el capítulo cuarto y el más extenso, se explican los cuatro tipos de torres miradores existentes y se incluyen fotografías de todas las torres que actualmente existen en la ciudad, encontrándonos con una contraportada desplegable y en su interior contiene un plano de localización de las torres, para todo aquel curioso o interesado.
Torre de Valverde 10, una de las fotos del libro

El último capítulo, nos describe la Torre Tavira y su importancia para la ciudad, al encontrarse en su punto más alto y por ello, en el año 1778 fue designada como torre vigía oficial del puerto de Cádiz. También describen su actual uso turístico, que permite su visita y además alberga la primera cámara oscura que surgió en España.

El libro es un práctico manual, cargado de fotografías que hacen muy fácil e intuitiva su lectura y permite recrearse en sus imágenes. Dado su reducido tamaño y buen precio es perfecto para aquellos turistas que deseen adquirir más información de la ciudad y de las torres, así como para el público local que busque un libro, alejado de estudios más técnicos, con el que poder aprender sobre la historia de nuestra ciudad. 

Desde Cádiz Opiníon felicitamos a Torre Tavira por su publicación ya que es un manual sencillo pero bien hecho y muy atractivo para los visitantes, publicaciones que en Cádiz no son muy abundantes y también son necesarias para completar la oferta de la ciudad. 

miércoles, 18 de abril de 2012

Bar Maypa en Jerez. Lección de tortillología.

El pasado sábado, y tras unas largas vacaciones, los tortillando de este curso de tortillología decidieron seguir con sus clases para evitar el empacho de tener que estudiar todo el último día antes del exámen final. 

Por ello, nos desplazamos al municipio de Jerez, donde dos nuevas lecciones nos aguardaban, además una próxima de la otra. 

Fachada del bar Maypa
El día, como ya ha comentado mi compañera Nadia, estaba para quedarse en casa en el sofá con una manta y una buena película, pero nuestro compromiso y responsabilidad hicieron que dejáramos a un lado la pereza y comenzáramos a prepararnos para las dos nuevas lecciones que nos aguardaban. 

El segundo establecimiento que visitamos e incluidos en la guía de tortillólogos era el restaurante Maypa, conocido en Jerez por su famoso tortillón, tal y como nos explican en nuestro manual y como viene reflejado en la carta del establecimiento.

Detalle del monumento a Lola Flores
El bar se encuentra en una coqueta plaza del barrio de San Miguel junto al lugar donde se levanta una escultura a Lola Flores en pleno apogeo de su baile.

El establecimiento es un bar tradicional con una decoración poco llamativa y una gran barra en forma de "L", y en el ángulo de la "L" una pequeña mesa. 

Al entrar nos encontramos con un ambiente muy triste, no había ningún cliente y el camarero se encontraba con la fregona en la mano, dándonos la sensación de que estaban cerrando por lo que me asusté y consulté mi reloj, pudiendo comprobar que tan sólo eran las 14:30 horas, una hora muy adecuada para tapear y comer algo.

Detalle del "ambiente" del bar
Al no haber nadie en el bar, decidimos sentarnos en la única mesa que disponen y que estaba libre, pedimos nuestras cervezas y sacamos nuestros manuales de tortillología, percatándose el camarero rápidamente de ello y comenzando a preparar nuestras tapas de tortilla antes de que se las solicitáramos, todo un detalle por su parte, así mismo, también preparó las correspondientes tapas de ensaladilla que acompañan a la tortilla en forma de beca. 

martes, 17 de abril de 2012

Lección de tortillología- El Tabanco San Pablo


El día amaneció nublado, apuntaba lluvia e incluso tormenta, pero eso no amedrentó al equipo de Cádiz opinión que se dirigía ilusionado a su siguiente lección de Tortillología.
Durante el trayecto aprovechamos para leer la reseña del lugar y las características de la tortilla y su historia.

El Tabanco, por definición es una taberna donde se comercializa con alimentos y sobre todo con la fabricación y venta de su propio vino conservado en barricas.Son típicos de Jerez de la Frontera por ser lugares donde proliferaba el cante flamenco.


Aparcamos en el centro de la ciudad y andando nos dirigimos hacia el Tabanco San Pablo, bar que  se encuentra en pleno centro de Jerez.

El ambiente era agradable y tranquilo, era temprano y había bastante sitio, pero pronto se fue llenando.

Una vez  cómodos y con nuestra cervecita de rigor  procedimos a empezar  con la lección, y la valoración de la tortilla es de un 8,74. Por ahora la tortilla mejor valorada de todas. 


Como buenos alumnos que somos, seguimos  la recomendación pidiendo los chicharrones, que resultaron un acierto, estaban exquisitos. Y después de echar un vistazo alrededor observamos que había una tapa que salía mucho y decidimos probarla, el ajo caliente, muy típico de la zona, acompañado de la copita de fino de la tierra,  que acabó por conquistarnos. 




Ya animados por lo agradable del lugar y de la compañía, decidimos rematar con una ración de queso y de carne mechada que estaban que quitaban el sentío, con sus respectivas copitas de fino para acompañar.

Después de semejante banquete decidimos rematar el día con algún digestivo y nos dirigimos a   Damajuana Café Bar,situado también en el  centro de la ciudad y que cuenta con un maravilloso patio,donde nos sorprendió un concierto de flamenquito muy agradable. 

Este fue el punto final a una ¡jornada genial!


domingo, 15 de abril de 2012

Sentido homenaje a Chano Lobato en su barrio.

En el punto de partida de la nueva temporada del Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced, se encontraba un homenaje a la figura, ya desaparecida, de Chano Lobato, organizado por la fundación que lleva el mismo nombre del cantaor. 

El homenaje estaba previsto que se iniciara a las ocho de la tarde, y en el programa figuraban los siguientes participantes: en la entrevista, Jesús Quintero, al cante, Yeye de Cádiz y David Palomar, al toque, Ricardo Rivera y la siguiente aclaración "entrada gratuita hasta completar aforo". 

Pintaba bien el homenaje y por ello, y debido a que la entrada era gratuita, a eso de las siete de la tarde, dos miembros del equipo de Cádiz Opinión, es decir, el que les escribe y mi compañera Nadia Cervera, ya estábamos en la plaza de la Merced, numeroso público se encontraba aguardando frente a la puerta del Centro y la cola giraba por un lateral del mismo. 
Imagen de la cola a nuestra llegada


Cuando abrieron las puertas, la entrada se realizó de forma ordenada aunque lenta, pero con criterio, ya que solo dejaban entrar de siete en siete, que era el número de sillas de las filas, y no entraba otro grupo hasta que el que acababa de entrar estuviera sentado, de esta manera, resolvían el problema de las personas que guardan sillas para personas que no han estado en la cola. Bajo mi opinión, un simple y buen sistema. 

Como era previsible, a las ocho no empezó nada, y hubo que aguardar unos treinta minutos más para ver aparecer a Jesús Quintero, vestido con la estética que nos tiene acostumbrados, cruzar el auditorio y subir al escenario, donde, a un lado del mismo, disponía de una mesa redonda con dos sillas, para poder realizar cómodamente sus entrevistas.

jueves, 12 de abril de 2012

Jornada de Cruceros en Cádiz.

Desde el inicio del año, el día 12 de abril estaba marcado como un día importante para la ciudad de Cádiz como puerto de cruceros debido a la previsión de escalas de cinco buques, esperándose la llegada de más de nueve mil pasajeros a la ciudad, en principio harían escala el buque Silver Cloud, el Costa Allegra, el Ventura, Aida Sol y Mein Schiff 2. 
Monumento a las Cortes, tras él se observa el crucero Mein Schiff 2

Finalmente ayer supimos por la prensa la cancelación de la escala del Ventura de la naviera P&O Cruises, por hacer "escala técnica" en Gibraltar, así mismo el Costa Voyager sustituye las travesías que debía realizar el malogrado Costa Allegra, a pesar de estos cambios, el puerto de Cádiz ha recibido en el día de hoy más de seis mil quinientas personas entre pasajeros y tripulantes.

Esta mañana, antes de las ocho horas ya se encontraban los cuatro buques atracados en el muelle de Cádiz, acompañados por el galeón La Pepa. Si bien hay que decir que el día amanecía nublado y un poco lluvioso, nos han dejado unas magníficas estampas en el puerto de Cádiz, ciudad que para agradecer la visita de los cruceristas obligó al sol a hacer acto de presencia durante la tarde en un día que amanecía triste y lluvioso. 

La proa del Silver Cloud, el galeón La Pepa, tras él, el Costa Voyager y el Aida Sol


Desde este blog mostramos nuestro apoyo y compromiso al deseo de hacer de la ciudad de Cádiz, un puerto de destino de cruceristas de calidad, porque efectivamente, nuestra ciudad dispone de los recursos y potencial necesario. Lo que si que nos falta es creernos que somos capaces y el empuje que se genera cuando todos los agentes afectados trabajan en grupo, nos falta enterarnos que tan sólo un 30% de los cruceristas que llegan contratan excursiones para otras localidades y que es positivo que estos visitantes realicen excursiones, porque en caso contrario no vendrían barcos a la ciudad y porque además nos quedamos en Cádiz con el 70% de los cruceristas y con toda la tripulación. Otro tema puede ser que con la crisis actual cierto número de pasajeros deciden no salir del barco, pero quizás ahí es donde tenemos que trabajar, en animar a todos los que se quedan a salir, a conocernos, a explorar todo lo que esta ciudad puede darles, para así poder convertirnos en un icono y un referente internacional como ciudad turística de cruceros. 

domingo, 1 de abril de 2012

2ª Ruta Fernando Quiñones

Eran las 10 de la mañana, el lugar, la Plaza de la Catedral de Cádiz, en la puerta del legendario establecimiento Casa Hidalgo, donde poco a poco se fue congregando un numeroso grupo de personas, muchos de ellos conocidos, otros, como nosotros, novatos en esta aventura. 

El cielo gris anunciaba que iba a ser una jornada triste y lluviosa, no de grandes chaparrones, sino de gotas pausadas y constantes, de las que empapan, queriendo así el cielo calar también dentro de nosotros a lo largo del recorrido. 

Pasados unos 10 minutos de espera, el periodista Juan José Tellez y uno de los organizadores de esta ruta, y megáfono en mano, anuncia a los asistentes, que en fila de uno, vayan accediendo al interior del establecimiento. Tras pasar el mostrador, un bofetón de aromas te acompaña al cruzar el obrador camino de un patio trasero, patio que fuera un hermoso huerto-jardín, de esos lugares ocultos e insólitos de esta ciudad de Cádiz, del que se conserva, cual ruina arqueológica, varios árboles de gran porte, destacando un olivo y un limonero. 

Dentro de este antiguo huerto y paraguas en mano, la poetisa Pepa Parra lee un manifiesto para el recuerdo de la memoria de Fernando Quiñones y tras finalizarlo vitoreando ¡Viva Cádiz y viva Fernando Quiñones! se da por iniciada esta segunda ruta en honor del gaditano escritor. 

La siguiente parada, en la calle Flamenco donde se leerán unos breves artículos que Fernando Quiñones publicaba en el Diario de Cádiz bajo el título de las mijitas del freidor.

Un emotivo homenaje al muelle de Cádiz estuvo marcado por la voz de David Palomar acompañada por la guitarra de Ricky Rivera que interpreta un vaporcito del puerto, personal y aflamencado, arte que tanto gustó y por el que tanto hizo la persona de Fernando Quiñones.

Al pie del monumento a las Cortes de la plaza de España, Javier Osuna nos habla de la también faceta carnavalesca de D. Fernando, pero el cielo emocionado con tanto arte y cariño rompe en un gran sollozo y convierte al grupo en una gran y única mancha de paraguas, poco a poco estábamos cada vez más unidos.

Pero como mojarse mucho no es bueno para el ser humano ya que rápidamente nos resfriamos y cogemos virus indeseables, la organización, de manera acertada, propuso refugiarnos en la Asociación de la Prensa, para continuar la ruta. 

Ya en la calle Ancha, y ante una sala de conferencias repleta de público, se sucedieron los homenajes al escritor, tanto cantados, recitados como narrados, a través de vivencias y anécdotas contadas por los oradores.

De aquí, al Casino Gaditano, donde en su patio neomudéjar descubrimos sus libros de poemas de inspiración andalusí, magnífico el poema de la comida, y la parada concluye con la voz y la guitarra de Antonio Martínez Ares. 

En las puertas del Oratorio de San Felipe, Alberto Ramos nos relata sus vivencias personales con Fernando Quiñones y su constante preocupación por la cultura y la defensa del patrimonio de esta ciudad, labor tan difícil entonces y ahora, en un país que poco sabe y menos la valora, ahora Nacho Moreno canta a Lorca con un estilo que nos recuerda a Silvio Rodríguez, posteriormente el Falla, Valcárcel, el monumento a Fernando Quiñones, la peña Juanito Villar, y hasta que "el cuerpo aguante" según palabras de los organizadores, supondrían el homenaje y el recuerdo de esta ciudad y estos gaditanos a la persona de Fernando Quiñones. 

Nosotros y por tener que atender otros compromisos, en el Oratorio finalizamos nuestro camino, tras vivir una mañana muy emotiva, cargada de recuerdos, admiración y mucho cariño hacia la gran persona y escritor que fuera Fernando Quiñones, desde nuestro blog agradecemos a la organización por celebrar eventos culturales de estas características y gritamos con ustedes ¡Viva Cádiz y viva Fernando Quiñones.