domingo, 15 de abril de 2012

Sentido homenaje a Chano Lobato en su barrio.

En el punto de partida de la nueva temporada del Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced, se encontraba un homenaje a la figura, ya desaparecida, de Chano Lobato, organizado por la fundación que lleva el mismo nombre del cantaor. 

El homenaje estaba previsto que se iniciara a las ocho de la tarde, y en el programa figuraban los siguientes participantes: en la entrevista, Jesús Quintero, al cante, Yeye de Cádiz y David Palomar, al toque, Ricardo Rivera y la siguiente aclaración "entrada gratuita hasta completar aforo". 

Pintaba bien el homenaje y por ello, y debido a que la entrada era gratuita, a eso de las siete de la tarde, dos miembros del equipo de Cádiz Opinión, es decir, el que les escribe y mi compañera Nadia Cervera, ya estábamos en la plaza de la Merced, numeroso público se encontraba aguardando frente a la puerta del Centro y la cola giraba por un lateral del mismo. 
Imagen de la cola a nuestra llegada


Cuando abrieron las puertas, la entrada se realizó de forma ordenada aunque lenta, pero con criterio, ya que solo dejaban entrar de siete en siete, que era el número de sillas de las filas, y no entraba otro grupo hasta que el que acababa de entrar estuviera sentado, de esta manera, resolvían el problema de las personas que guardan sillas para personas que no han estado en la cola. Bajo mi opinión, un simple y buen sistema. 

Como era previsible, a las ocho no empezó nada, y hubo que aguardar unos treinta minutos más para ver aparecer a Jesús Quintero, vestido con la estética que nos tiene acostumbrados, cruzar el auditorio y subir al escenario, donde, a un lado del mismo, disponía de una mesa redonda con dos sillas, para poder realizar cómodamente sus entrevistas.


Comienza el homenaje con la proyección de un vídeo de Chano Lobato cantando junto con María Jiménez, seguido por unas emotivas palabras de Jesús Quintero donde manifestaba su cariño hacia esta tierra y su entera disposición para venir a Cádiz cada vez que lo llaman. Recordó la memoria de los grandes flamencos de esta tierra que ha tenido la oportunidad de conocer y por supuesto la de Chano Lobato, solicitando la presencia de Rosario Ramírez Sarabia, hermana del fallecido cantaor. Rosario comienza diciendo "Sin Chano se vive peor" pero poco a poco, la entrevista se va animando, y Rosario nos comenta anécdotas de la intimidad de su familia, de su madre con la lotería, de las ocurrencias de su hermano y las vivencias de su padre, todo contado con mucha gracia, la gracia de Cádiz, que provocó más de una carcajada entre el público y la característica risa de Jesús Quintero. 

Rosario Ramírez habla con Jesús Quintero


Tras Rosario, entra en escena el Yeye de Cádiz y el tocaor Ricardo Rivera, que interpretan unas Soleares, a continuación el Yeye pasa a la mesa de entrevistas, donde hablará de su vida y vivencias con Chano Lobato, ya en el ámbito profesional, de sus andanzas en Madrid y otros escenarios, para finalizar vuelve el tocaor para tocar ahora unas alegrías, que fueron cantadas con mucho sentimiento.

Por último llega David Palomar que se sienta con Jesús Quintero para hablar de los grandes maestros del cante y lo que David ha aprendido de ellos, comentando que de Chano, más que de su faceta como cantaor se ha quedado con su faceta humana y su persona, debido a que un buen cantaor debe destacar por ambas facetas. Durante su entrevista, se vuelve a recordar vivencias de Chano y de otros cantaores de Cádiz, de su guasa y arte y para finalizar Palomar nos deleita con la interpretación de unas bulerías de Cádiz y unos tanguillos, recordando que fue Chano uno de lo que consiguió hacerlos grande en el mundo del flamenco. 

Jesús Quintero durante su entrevista a David Palomar


Con estos tanguillos, se daba por finalizado un homenaje a Chano Lobato de más de dos horas de duración, que en todo momento estuvo marcado por el humor, tan característico de su persona, y de su recuerdo y presencia aún en nuestra ciudad, me quedo con las palabras de su hermana que recordaba cómo la gente de Cádiz todavía lo tiene presente, y le hablan a la estatua de Chano que hay justo en la puerta de este centro, llegando incluso a discutir con los albañiles de obras cercanas porque de tanto polvo Chano tiene una tos muy fea.  

Momento de la actuación de David Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario