El pasado sábado, y tras unas largas vacaciones, los tortillando de este curso de tortillología decidieron seguir con sus clases para evitar el empacho de tener que estudiar todo el último día antes del exámen final.
Por ello, nos desplazamos al municipio de Jerez, donde dos nuevas lecciones nos aguardaban, además una próxima de la otra.
Fachada del bar Maypa |
El segundo establecimiento que visitamos e incluidos en la guía de tortillólogos era el restaurante Maypa, conocido en Jerez por su famoso tortillón, tal y como nos explican en nuestro manual y como viene reflejado en la carta del establecimiento.
El bar se encuentra en una coqueta plaza del barrio de San Miguel junto al lugar donde se levanta una escultura a Lola Flores en pleno apogeo de su baile.
El establecimiento es un bar tradicional con una decoración poco llamativa y una gran barra en forma de "L", y en el ángulo de la "L" una pequeña mesa.
Detalle del monumento a Lola Flores |
El establecimiento es un bar tradicional con una decoración poco llamativa y una gran barra en forma de "L", y en el ángulo de la "L" una pequeña mesa.
Al entrar nos encontramos con un ambiente muy triste, no había ningún cliente y el camarero se encontraba con la fregona en la mano, dándonos la sensación de que estaban cerrando por lo que me asusté y consulté mi reloj, pudiendo comprobar que tan sólo eran las 14:30 horas, una hora muy adecuada para tapear y comer algo.
Detalle del "ambiente" del bar |
La tortilla. La presentación era la tradicional, una cuña de tortilla en una bandejita de tapas, pero totalmente cubierta con un gran pegotón de mayonesa. Al intentar degustarla, el sabor tan sólo era de mayonesa, que por cierto estaba muy buena, pero queríamos probar la tortilla. Tras hacer un hueco en el plato, pudimos apartar la mayonesa con nuestros tenedores y por fin poder degustar su sabor, textura y demás cualidades de este tortillón. Su cata no resultó satisfactoria para este equipo de tortillando, la tortilla estaba seca y apelmazada, sabía demasiado a puré de patatas y estaba sosa, estando casi convencidos de que esa tortilla convivía con nosotros desde hacía más de 24 horas.
La beca. La tapa de ensaladilla por contra de la tortilla, estaba bastante mejor, ya que contenía un buen trozo de melva, las patatas y otro buen pegotón de mayonesa, pero estaba buena. Nos gustaría destacar los picos que la acompañaban que estaban buenísimos.
Tras finalizar nuestras tapas, y dada la tristeza del lugar sin ningún cliente, decidimos volver al Tabanco San Pablo de donde procedíamos, para culminar nuestra jornada gastronómica.
Tras la evaluación del establecimiento y la tortilla por estos tortillando podemos decir que:
Respecto al establecimiento el aspecto más valorado ha sido la historia de la tortilla y del local, ya que está considerada como uno de los grandes tortillones de Jerez, y el aspecto que menos valoración ha obtenido ha sido el ambiente, como ya hemos dicho, la tristeza te invadía.
Respecto a la tortilla, decir que solamente aprueban la cantidad, ciertamente la tapa es generosa, y el precio, suspendiendo en el resto de los atributos valorados y obteniendo las menores valoraciones la textura, sabor y presentación, no superando ninguno los 3 puntos.
La puntuación final de la lección del bar Maypa por estos tortillando ha sido de 4.90 puntos, suspenso, sinceramente es la que menos nos ha gustado de entre todas las lecciones que llevamos realizadas y si pudiéramos compararlo con un Reality, por nuestra parte estaría nominada para ser expulsada del catálogo de lecciones de la licenciatura.
Tiene pinta de ser un gran bujío. Habrá que ir, Luis. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Robin Jú, aunque te recomiendo más el Tabanco San Pablo, del que hablamos en otra entrada, allí si que hay un muy buen ambiente. Un saludo.
ResponderEliminar