lunes, 30 de enero de 2012

Detalles visuales de Sanlúcar de Barrameda

Detalle vivienda c/ de los Saters

C/ de los Sater

Cuesta de Belén. Las covachas
Auditorio de La Merced

Detalle auditorio de La Merced

Balcón. Plaza de la Paz

Torre Ntra Sra. de la O

Detalle en puerta

Claustro antiguo convento de los jesuitas

Escaparate de La Rondeña

Fachada Hotel Tartaneros

sábado, 28 de enero de 2012

Lección de tortillología: Bar Los Corrales. Sanlucar de Bda

En el día de hoy el equipo de Cádiz Opinión ha comenzado sus lecciones de tortillología, dentro de la Licenciatura en Tortillología organizada por Las Cosas del comé. Para ello acudimos al Restaurante Los Corrales de Sanlúcar de Barrameda.


Este restaurante se encuentra en plena Avenida de La Calzada de Sanlúcar por lo que su localización no nos costó ningún trabajo, además cuenta con una amplia terraza, dividida  por un lado en una parte fija y cerrada y por otro en una terraza abierta al sol.

Gracias a que hoy hemos tenido un día magnífico, pudimos sentarnos en la terraza al solecito donde nos hemos recargado de energía y disfrutar de la comida muy agradablemente.



En plena terraza interior, el restaurante cuenta con unos expositores donde se encuentran exhibidos el marisco, los aliños y su famosa tortilla, su interior es amplio y decorado de manera acogedora además cuenta con varios salones.

Para comer solicitamos nuestras correspondientes tapas de tortilla, media ración de papas aliñadas con melva y un frito surtido para dos personas, en primer lugar comentar que las cantidades de los platos son más que generosas y la calidad de los productos que degustamos es muy alta.

1/2 ración de papas con melva


Respecto a la tortilla, la tapa es impresionante y es una tortilla mixta que cuenta con una gran cantidad de ingredientes. Bajo nuestro punto de vista el único problema que tiene es que la capa exterior se encontraba bastante quemada estropeando un poco el sabor de la misma y que se cuida poco la presentación de la misma estando la tortilla bastante desmoronada en una de las tapas que nos entregaron, por lo demás, exquisita.

Tapa de tortilla
Vista de la mesa con las tortillas


El equipo de tortillólogos hemos preparado una serie de cuestionarios para evaluar la experiencia donde valoramos el establecimiento, la tortilla y los otros platos degustados.

Una vez rellenos los cuestionarios los aspectos que más ha valorado el equipo de Cádiz opinión son el punto de sal de la tortilla (con una puntuación media de 9,50 estando en su punto) y la cantidad de la tapa (con una valoración de 9,25), mientras que por contra el aspecto menos valorado ha sido el servicio (aprobando por los pelos con un 5), y es cierto que el servicio no estuvo a la altura del resto de los componentes ya que cada vez se valora más una sonrisa y un servicio atento en los establecimientos y menos aquellos en los que los camareros miran al suelo para no cruzarse con tu mirada.

La puntuación final media del Restaurante Los Corrales ha sido de 7,23 puntos, aprobado con notable. Ya os contaremos nuestra experiencia en la siguiente LECCIÓN DE TORTILLOLOGÍA.

viernes, 13 de enero de 2012

Valcárcel, protagonista de enfrentamientos

El edificio Varcárcel se encuentra frente a la Playa de la Caleta, lugar emblemático de Cádiz. Sede del antiguo hospicio levantado en 1763 por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega. El edificio llegó a acoger, en 1861, a unas 12.000 personas, motivo por el cual se trasladó la sección de dementes al antiguo convento de Capuchinos. Su uso cambió en el último cuarto del S.XX para convertirse en colegio e instituto.
En 2003 la Diputación Provincial de Cádiz decide firmar un contrato con la empresa Zaragoza urbana, empresa propietaria del hotel Playa en Cádiz y de varios de los hoteles más lujosos de Zaragoza, con la intención de realizar una inversión de 60 millones de euros para transformar el antiguo colegio en un hotel de cinco estrellas.El proyecto, encargado al importante arquitecto español Rafael Moneo, nunca llegó a realizarse. El retraso de las administraciones para otorgar los permisos y la llegada de la crisis financiera, hicieron a la empresa echarse atrás en su objetivo. Zaragoza urbana echa la culpa a la administración y reclama el 10% del dinero del proyecto final que entregó y la administración, alega incluplimiento de contrato por la empresa hotelera y una indemnización por el deterioro del edificio en este tiempo. Resumiendo, unos por otros y la casa sin barrer.
Pero la historia no acaba aquí, y con la llegada del Movimiento 15M se toma la decisión por el colectivo de okupar el edificio, con el proyecto "Valcárcel Recuperado" . Durante siete meses el edificio se ha convertido en un centro cultural y de ocio. El proyecto cuenta con su propia página web, donde se puede ver la programación de actividades que se realizan. Encontramos talleres deportivos, clases de guitarra,sala de estudio,batukada, tienda de ropa, reparación de bicis y ensayos de agrupaciones carnavalescas, entre otras.El pasado día trece esta actividad cesa y después de tantos meses de okupación, Valcárcel es desalojado.
Hasta aquí la historia del edifio.
Sin entrar a valorar actuaciones policiales, manifestaciones y demás actos que se han ido sucediendo estas jornadas,desde ambos lados, me gustaría que TODOS, ciudadanos e instituciones, reflexionaran sobre estos últimos acontecimientos, que no hacen más que evidenciar la necesidad de darle uso a un edifio singular, en un entorno sin igual y que es patrimonio de todos gaditanos.

miércoles, 11 de enero de 2012

El olvidado Marqués de Comillas.

Con este nombre se conoce parte del gaditano paseo de la Alameda, justo donde se levanta un monumento en honor a D. Carlos López Bru, segundo Marqués de Comillas. 

Este señor que nació en 1854 heredó las empresas de su padre y fue un gran empresario naviero relacionado íntimamente con la vida marítima de la ciudad de Cádiz, pero sobre todo destacó por ser una persona muy caritativa impulsado por su profunda religiosidad, tal fue el grado que a su muerte se le abrió un proceso de beatificación. 
Monumento al Marqués de Comillas

En 1922 y en vida de D. Carlos se inauguró el monumento que en su honor  se erigió en el paseo de la Alameda de Cádiz, envuelta su inauguración en una gran pompa y protocolo, pero desgraciadamente el tiempo pasa y no perdona, y en nuestros días ha caído en el olvido su figura y los donativos que D. Carlos diera, y nada más que se le recuerda por dar nombre a una alameda, a un muelle del Puerto de Cádiz y por el monumento en su nombre levantado. 

Monumento que desgraciadamente poco a poco veremos como va cayendo como D. Carlos ha caído en el olvido, porque hace aproximadamente un año pude observar como un fragmento de una esquina del monumento se había desprendido, lo cual puede ser lógico en cierto sentido dados los años que tiene, la humedad y el ambiente de Cádiz, pero desgraciadamente, un año después la situación no ha mejorado, no se ha realizado ninguna intervención para su reparación ni parece ser que vaya a haberla en poco tiempo y como podrán observar en las fotos que les dejo, el desprendimiento ha dejado visto los hierros de la estructura del monumento que ahora se encuentran a la interperie y comenzarán a oxidarse lo que provocará el agrietamiento y rotura definitivamente de toda la estructura. 







Vista actual de la columna central

Detalle del despendimiento

Sinceramente da lástima contemplar dicho monumento en esta situación, además cuenta con un sótano que se dice en sus días alojaba una biblioteca de temas marinos, y  que es una de las entradas a las cuevas de Hércules, pero que yo a mis treinta y tanto años de vida en Cádiz no he podido verlo nunca abierto y que se encuentra en estado de abandono. 


Estado del acceso al sótano
grietas en el monumento






A veces pienso si el monumento no se encontrará en ese estado de abandono nada más que por una razón estética, es decir para otorgarle un aire más romántico al paseo de la Alameda, pero veo que de seguir así esta "estética romántica" dentro de no muchos años se podrá trasladar allí el Pájaro Jaula ya que de este monumento no quedará más que un puñado de escombros, lo mismo que el recuerdo de aquel Grande de España que fuera el segundo Marqués de Comillas. 






domingo, 8 de enero de 2012

Decoración de Bares. SPAM Klub Cádiz

La otra noche estuve con unos amigos tomando unas copas y acabamos entrando en el disco - pub SPAM Klub que se encuentra en la calle Enrique de las Marinas, en el mismo local donde antiguamente se encontrara el UMEC. 

Ya sabía desde hace un tiempo el cambio de nombre del establecimiento pero como no frecuento mucho este tipo de establecimientos no me entró la curiosidad por adentrarme en él. 

Cuando fuimos el ambiente era agradable porque no había mucho público aunque el volúmen de la música era elevado para poder bailar. 

Lo que más me llamó la atención fue el cambio en la decoración del establecimiento, habiéndole dado los nuevos propietarios una gran transformación resultado muy vistosa, llamativa y de estilo muy eclécticos. 

En la zona de entrada y destinada a pista de baile, las paredes están decoradas con motivos de Star Wars, mientras que tras la barra se encuentran tres paneles que representan el tríptico del Bosco El Jardín de las Delicias.

Frente a la barra se encuentra un cabecero real de una cama rodeado por dos dálmatas con pantallas en las cabezas que hacen de lámparitas de la mesita de noche.

 Ahora bien, lo que más me llamó la atención, es que en dos frentes del bar existen murales decorados con estropajos de todo tipo, forma y colores, dando un resultado muy llamativo y alegre. 



En definitiva, me ha gustado bastante la nueva decoración del local, cuanto menos es original y diferente a lo que acostumbramos a ver en este tipo de establecimientos de Cádiz. 

viernes, 6 de enero de 2012

Arte en los bares. Taberna Teniente Seblón.

Ayer paseando por el barrio del Pópulo de Cádiz, después de ultimar las compras de reyes, nos paramos en la taberna El Teniente Seblón, situado en la calle Posadilla 4, en principio y como hacía una buena tarde nos sentamos en la terraza que tienen en la calle donde disfrutamos de una agradable cerveza, llamándome la atención que disponían en cada silla mantas individuales para estar aún más a gusto. 

Cuando cayó la tarde, empezó a sentirse ya fresquito, y decidimos trasladarnos al interior llamándonos la atención la exposición de cuadros que actualmente se exhibe en el bar.

La exposición se compone de un conjunto de lienzos cuyo autor firma como Benítez Gabriel, que por un lado representan a una serie de autores del flamenco (los cuadros de menor tamaño) y por otro, los lienzos de mayor tamaño, están cargados de contenido, mensaje y técnica.

Bajo nuestro humilde punto de vista, nos gustaron  y nos resultaron muy interesante, por ello os dejamos unas fotos de los mismos.

Coro
Óleo sobre lienzo
"Más típico no lo hay"
Matador
óleo sobre lienzo
"Sin entrar en polémicas mi visión del estereotipo del  matador"
Cualquiera sabe
Óleo sobre lienzo
"¿Y si fue así?
Cualquiera sabe las visiones
y lo que tomaban los místicos"
Monumento al Moho
Acrílico sobre lienzo
"Cuadro que denuncia
la desaparición
de la obra de Costus
Los Mohosos"
Dos orillas
Óleo sobre lienzo
"Otra imagen de encuentros
entre dos mundos mucho más
idílica y caprichosa"

jueves, 5 de enero de 2012

Decoración navideña en los balcones

En estos días de fiestas navideñas es muy frecuente que acudamos al centro de nuestras ciudades para pasar momentos de compras y ocio, y lo más habitual es que cuando paseamos por las calles nos entretengamos con los escaparates de las tiendas, bares y diversos eventos que se celebran, pero el otro día en Cádiz me dio por desviar mi mirada hacia arriba y contemplar los balcones y cierros de nuestra ciudad.

De esta forma pude comprobar cómo la decoración navideña poco a poco va tomando las calles y sale expulsada de los hogares para decorar las fachadas de las casas, en la calle Sacramento pude ver como de una hilera de balcones colgaban esos diminutos papa noel implantados desde China, y digo China porque es en las tiendas de chinos donde todos han comprado esos adornos que parecen diminutos invasores de nuestros hogares.


Así mismo y como los chinos no tienen ni un pelo de tontos, también pude observar como unos diminutos Reyes Magos hacían también un esfuerzo atroz para subir a un balcón, incluso Baltasar quedó atrapado en la escala que estaban utilizando para asaltar la casa y cayó, quedándose enganchado su pie en la escala y quedar boca abajo y quedarse así en esta postura y en la interperie hasta que finalicen los días festivos. 


¡¡Hay que ver lo que ha hecho la crisis!!, en mi infancia los Reyes Magos venían en camellos mágicos y entraban directamente en nuestras casas, pero me imagino que con la falta de presupuesto, las subidas del IPC, el precio del combustible y reclamaciones salariales del sindicato de camellos habrán optado por implantar recortes y suprimir los camellos por unas fabulosas escalas de mano. 

Volviendo a los adornos navideños de los balcones, en la misma calle Sacramento pude toparme con un muy original balcón, un vecino  ha decidido transformar sus antiguas muñecas en un ángel anunciador y en los tres Reyes y colgarlos en su balcón de tal manera que cuando lo ví me quedé sin palabras para expresarme, pero por cierto y sin vista de ofender a nadie, la idea de decorar a las muñecas me parece muy original y divertida ahora bien colgarlos de un balcón da una sensación un poco espeluznante. 







Y por eso me planteo, ¿qué necesidad tenemos de gastar dinero colocando cosas colgadas de nuestros balcones en navidad, cuando nunca ha sido algo típico y tradicional de esta tierra? Lo siento si me tacháis de antiguo pero yo me quedo con el tradicional Belén y árbol de navidad.


Y aprovechando que hoy es 5 de enero, espero que os traigan muchas cosas los Reyes Magos aunque vengan sin camellos, porque seguro que habéis sido todos muy buenos. 


martes, 3 de enero de 2012

Visita del Queen Elizabeth

Ayer nos visitó el impresionante buque de crucero Queen Elizabeth y junto con el día grisáceo que amaneció en Cádiz, nos dejó desde la Alameda unas románticas estampas del buque fundido con la ciudad.



domingo, 1 de enero de 2012

Arte en los bares. Faralae

El pasado viernes mientras tomábamos unas copas en la antigua bodeguita Nicanor en la calle Rosario de Cádiz y junto a la puerta de los cuartos de baño, descubrimos un cuadro que nos llamó la atención y consistía en la bajera de un traje de flamenca, os dejo su foto y su descripción, será para todos los gustos pero seguro que no os deja indiferente, ¿quien dice que no hay arte en los bares?