viernes, 13 de enero de 2012

Valcárcel, protagonista de enfrentamientos

El edificio Varcárcel se encuentra frente a la Playa de la Caleta, lugar emblemático de Cádiz. Sede del antiguo hospicio levantado en 1763 por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega. El edificio llegó a acoger, en 1861, a unas 12.000 personas, motivo por el cual se trasladó la sección de dementes al antiguo convento de Capuchinos. Su uso cambió en el último cuarto del S.XX para convertirse en colegio e instituto.
En 2003 la Diputación Provincial de Cádiz decide firmar un contrato con la empresa Zaragoza urbana, empresa propietaria del hotel Playa en Cádiz y de varios de los hoteles más lujosos de Zaragoza, con la intención de realizar una inversión de 60 millones de euros para transformar el antiguo colegio en un hotel de cinco estrellas.El proyecto, encargado al importante arquitecto español Rafael Moneo, nunca llegó a realizarse. El retraso de las administraciones para otorgar los permisos y la llegada de la crisis financiera, hicieron a la empresa echarse atrás en su objetivo. Zaragoza urbana echa la culpa a la administración y reclama el 10% del dinero del proyecto final que entregó y la administración, alega incluplimiento de contrato por la empresa hotelera y una indemnización por el deterioro del edificio en este tiempo. Resumiendo, unos por otros y la casa sin barrer.
Pero la historia no acaba aquí, y con la llegada del Movimiento 15M se toma la decisión por el colectivo de okupar el edificio, con el proyecto "Valcárcel Recuperado" . Durante siete meses el edificio se ha convertido en un centro cultural y de ocio. El proyecto cuenta con su propia página web, donde se puede ver la programación de actividades que se realizan. Encontramos talleres deportivos, clases de guitarra,sala de estudio,batukada, tienda de ropa, reparación de bicis y ensayos de agrupaciones carnavalescas, entre otras.El pasado día trece esta actividad cesa y después de tantos meses de okupación, Valcárcel es desalojado.
Hasta aquí la historia del edifio.
Sin entrar a valorar actuaciones policiales, manifestaciones y demás actos que se han ido sucediendo estas jornadas,desde ambos lados, me gustaría que TODOS, ciudadanos e instituciones, reflexionaran sobre estos últimos acontecimientos, que no hacen más que evidenciar la necesidad de darle uso a un edifio singular, en un entorno sin igual y que es patrimonio de todos gaditanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario