miércoles, 11 de enero de 2012

El olvidado Marqués de Comillas.

Con este nombre se conoce parte del gaditano paseo de la Alameda, justo donde se levanta un monumento en honor a D. Carlos López Bru, segundo Marqués de Comillas. 

Este señor que nació en 1854 heredó las empresas de su padre y fue un gran empresario naviero relacionado íntimamente con la vida marítima de la ciudad de Cádiz, pero sobre todo destacó por ser una persona muy caritativa impulsado por su profunda religiosidad, tal fue el grado que a su muerte se le abrió un proceso de beatificación. 
Monumento al Marqués de Comillas

En 1922 y en vida de D. Carlos se inauguró el monumento que en su honor  se erigió en el paseo de la Alameda de Cádiz, envuelta su inauguración en una gran pompa y protocolo, pero desgraciadamente el tiempo pasa y no perdona, y en nuestros días ha caído en el olvido su figura y los donativos que D. Carlos diera, y nada más que se le recuerda por dar nombre a una alameda, a un muelle del Puerto de Cádiz y por el monumento en su nombre levantado. 

Monumento que desgraciadamente poco a poco veremos como va cayendo como D. Carlos ha caído en el olvido, porque hace aproximadamente un año pude observar como un fragmento de una esquina del monumento se había desprendido, lo cual puede ser lógico en cierto sentido dados los años que tiene, la humedad y el ambiente de Cádiz, pero desgraciadamente, un año después la situación no ha mejorado, no se ha realizado ninguna intervención para su reparación ni parece ser que vaya a haberla en poco tiempo y como podrán observar en las fotos que les dejo, el desprendimiento ha dejado visto los hierros de la estructura del monumento que ahora se encuentran a la interperie y comenzarán a oxidarse lo que provocará el agrietamiento y rotura definitivamente de toda la estructura. 







Vista actual de la columna central

Detalle del despendimiento

Sinceramente da lástima contemplar dicho monumento en esta situación, además cuenta con un sótano que se dice en sus días alojaba una biblioteca de temas marinos, y  que es una de las entradas a las cuevas de Hércules, pero que yo a mis treinta y tanto años de vida en Cádiz no he podido verlo nunca abierto y que se encuentra en estado de abandono. 


Estado del acceso al sótano
grietas en el monumento






A veces pienso si el monumento no se encontrará en ese estado de abandono nada más que por una razón estética, es decir para otorgarle un aire más romántico al paseo de la Alameda, pero veo que de seguir así esta "estética romántica" dentro de no muchos años se podrá trasladar allí el Pájaro Jaula ya que de este monumento no quedará más que un puñado de escombros, lo mismo que el recuerdo de aquel Grande de España que fuera el segundo Marqués de Comillas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario