sábado, 11 de febrero de 2012

Bar el Cañon. Cádiz. Lección de tortillología

En el día de hoy, decidimos realizar la lección del Bar Ultramarinos El Cañon. 

El Cañon es un clásico y referente bar de Cádiz situado en la pequeña plaza del Cañon, siendo tradicionalmente un ultramarinos donde se despachaban unos magníficos bocadillos de jamón y otras chacinas al corte. 
Detalle del interior del bar.


Este establecimiento estuvo un tiempo en decadencia y fue pasando de manos en manos hasta que un grupo de "entusiastas gaditanos" como ellos se identifican en su Web, realizan una reforma en el local dándole un nuevo esplendor. 

El Bar El Cañón, es un establecimiento de los que llamamos de tapeo, ya que cuenta con una gran barra y unas mesas altas donde poder degustar sus platos, así mismo también cuenta con una terraza exterior de mesas altas, pero con el frío que estamos pasando últimamente, no estaba el día para terrazas, por eso cuando llegamos, tuvimos la suerte de poder asentamos en una de las mesas del interior, ya que el local se encontraba bastante repleto de público, además hoy en nuestra lección los tortillólogos hemos contado con la asistencia de los oyentes Ivan y Susana que quisieron acompañarnos en nuestras actividades y degustar también los géneros de este establecimiento.


El establecimiento cuenta tras la barra muebles de madera propios de los antiguos ultramarinos, disponiéndose en el mismo una gran variedad de botellas de vinos y licores, así como latas de conservas y una zona donde cuelgan varios jamones ibéricos. Sobre la barra, varios puntos de luz decorados con pantallas con temas florales le dan un toque personal, la pared frente a la barra está cubierta a media altura con un friso de madera del mismo color de las estanterías, así como del cuerpo de la barra, que está cubierta por una encimera de mármol, las paredes además se cubren con numerosos cuadros que reproducen imágenes antiguas de Cádiz y del carnaval, dando todo ello un ambiente nostálgico y acogedor.

La tortilla, es una tortilla original denominada "a la esencia de Sanlúcar" y es así porque las papas se  "emborrachan" en manzanilla una vez fritas. Las tapas de tortilla son tortilla individuales que se hacen en el momento, y además de patatas también tiene calabacines en rodajas que le da también una textura y sabor original.
Tortilla "a la esencia de Sanlucar"

Además de las tortillas, los tortillólogos pedimos unas croquetitas, unas albóndigas que estaban exquisitas, unas tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada, una tapita de potaje de habichuelas y unos churasquitos, todo muy bueno.

1/2 ración de albóndigas
1/2 ración de croquetas

1/2 ración de churrasquito

Una vez rellenados los formularios de evaluación del establecimiento y la tortilla, los tortillólogos han llegado a la siguiente conclusión:

En la evaluación del establecimiento, los aspectos más valorados con una nota media de 9 son: la localización y la decoración del bar.

Detalle de decoración. 


En la evaluación de la tortilla, destaca que tanto el sabor, la temperatura, el punto de sal y la presentación tienen una nota media superior a 9, también destaca que la beca que consiste en una copa de manzanilla de la taberna de la manzanilla, ha sido un aspecto muy valorado con una puntuación de 9.75.

La beca

La evaluación global del Bar Ultramarinos El Cañón ha sido de 8.75 puntos. Enhorabuena, podemos decir que  El Cañón es un buen sitio para tomar unas buenas tapas en un ambiente agradable, atendidos con el mimo de Ana Zamora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario