domingo, 18 de noviembre de 2012

La Cumbre Iberoamericana de "Cádiz"

Este fin de semana se ha celebrado en Cádiz la tan esperada Cumbre Iberoamericana. Y digo tan esperada porque los que vivimos en Cádiz llevamos ya muchos años escuchando hablar de la importancia de esta cumbre, de cómo su celebración supone la proyección internacional de la ciudad y que puede ser muy positivo para el turismo y la imagen de la ciudad. Afirmaciones con las que realmente estoy de acuerdo y me sumo a que la celebración de un evento de esta categoría que reúne a jefes de estado de más de veinte países en una misma localidad, es algo muy importante que no hay que tomarse a la ligera. 



La Cumbre se inauguró el pasado viernes, la ciudad se vio totalmente sitiada simulando a aquel Cádiz de 1812, pero quizás un poco diferente porque hace doscientos años, en las calles se respiraba un ambiente de alegría, plagado de ilusiones por los cambios tan importantes que se avecinaban y que se estaban gestando dentro de nuestras murallas y los sitiadores se encontraban al otro lado de la bahía, más allá del caño de Sancti Petri. 

En esta ocasión la crudeza de la crisis económica y la imposibilidad de nuestro pueblo de poder intervenir directamente para cambiar el rumbo de las cosas, han hecho que el ambiente no fuera ni alegre, ni festivo y además los sitiadores se encontraban dentro de las murallas, debido a los dispositivos de seguridad desplegados en nuestra isla gaditana. 

"Pero bueno, todo sea por el bien y la proyección de Cádiz" opinamos más de uno al tener que planificar un fin de semana especial alternando los planes habituales, al no poder coger el coche en los días señalados o incluso no poder sacar el contenedor de basuras a la calle. 

El acto inaugural se desarrolló en el Gran Teatro Falla, importante coliseo de la vida cultural de esta ciudad, el teatro bellamente engalanado recibió a numerosos jefes de estado y autoridades y vivió el discurso del Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, del que me quedo con los consejos que daba a España para salir de la crisis, basados en la propia experiencia de los países iberoamericanos. Tras él, la intervención del Presidente del Gobierno y del Rey de España, y tras más de 40 minutos de discursos, llegamos a un descansito para la mente, el momento lúdico y cultural del acto. 

Esta segunda parte se compuso por un lado de una proyección titulada "una relación renovada" una buena película que va mostrando con imágenes las vinculaciones y similitudes de Cádiz con América, un vídeo breve pero bien hecho y  a la altura del acto. A continuación irrumpe el Ballet Nacional de España para complacer a los asistentes con unos 15 minutos de su obra "Suite Sevilla", y aquí mi desconcierto.

 El espectáculo y lo siento por el ballet y su director no tiene el nivel ni calidad artística como para un acto de estas circunstancias, lamentablemente muestra escenas nuevamente de un "tipical Spanish" volviendo a encasillar al arte flamenco y el folclore andaluz dentro de los productos de souvenirs españoles, y para colmo me pregunto, llevamos años preparando esta cumbre, ¿nadie ha podido organizar una pieza específica para este acto donde se hable de los valores constitucionales y se promocione la ciudad de Cádiz ya que era su día y su momento? No quiero que nadie piense que esta molestia viene por la eterna y absurda rivalidad entre Cádiz y Sevilla, admiro a Sevilla, su historia, monumentos e ideosincracia pero creo que esta Cumbre era el momento de Cádiz y nadie se hubiera ofendido si no hubiera aparecido Sevilla pues ellos harían lo mismo, pero creo que ni a Sevilla le hubiera gustado el espectáculo que se ofreció en Cádiz. ¿A caso piensan nuestras autoridades que Cádiz no tiene contenido ni valores para llenar 15 minutos de espectáculo?

Al final siempre lo mismo, nuestras administraciones nos ven como algo con poco valor, sin prestigio. Menos mal que esta tierra que vio nacer al arte flamenco, que vivió como ninguna la ilustración, los cambios de pensamiento y el comercio, sigue teniendo hijos que la sienten de una manera única y especial y ejemplo de ello son Sara Baras que va triunfando por el mundo con un espectáculo completo sobre Cádiz y La Pepa o Manolo Carrasco que en breve estrenará su particular homenaje a la ciudad. 

3 comentarios:

  1. Pues sí también a mi me desconcertó y a mucha gente de Cádiz que se encontraba dentro del Teatro, si bien las autoridades gaditanas no prepararon ese evento podía haberle recomendado otro espectáculo bien con música de Falla, baile de Sara Baras, etc. En Cádiz hay mucho que ofrecer y no importar una Suite que nada tiene que ver con el carácter y lo que es nuestra ciudad. En fin, lo demás bien, el vídeo mostrado se podría bajar de alguna forma?

    ResponderEliminar
  2. Hola, el vídeo yo no me lo he descargado, si he encontrado un enlace en youtube que contiene la sesión completa de inauguración donde se puede ver el vídeo y la suite. Te dejo el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=hm09BtI6PVk

    ResponderEliminar