jueves, 8 de noviembre de 2012

International Cruise Summit 2012


Los pasados días 25 y 26 de Octubre se celebró en Madrid el International Cruise Summit 2012 un acto que concentró a todos los agentes vinculados con la industria de los cruceros en unos pocos metros cuadrados para poder hablar, discutir y generar vías de actuación en un sector que pese a la crisis económica sigue dando muestras de fortalezas y de crecimiento.

A este importante foro y representando nuestra ciudad y nuestra bahía acudió Kate Bonner de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Fabiana Gómez gerente de ALAS Marinas España y Belén González empresaria y gerente de la Torre Tavira de Cádiz.



Belén, persona emprendedora y tremendamente comprometida con el desarrollo turístico de la ciudad de Cádiz y con potenciar el turismo de cruceros, se encargó, cada noche del foro antes de apagar la luz de su mesita de noche, de redactar un resumen de lo ocurrido en la jornada y enviárnoslo para que, aunque en la distancia, estuviéramos informados de todo aquello que se estaba guisando en ese momento en el mundo de los cruceros.

Desde Cádiz Opinión agradecemos sinceramente a Belén la información que nos fue enviando y quisiéramos compartir sus impresiones con todos ustedes.

Durante la primera jornada las ponencias trataron el sector desde diversos puntos de vista, el de las
navieras, tour operadores, cruceristas… y se resaltó que pese a la crisis la industria del crucero sigue creciendo, teniendo un amplio mercado por delante ya que en Europa sólo un 1% ha realizado un crucero frente al 16% de media de los EEUU.

Belén, no olvidará la frase “no podemos dejar de pedalear porque si no, nos caeremos de la bicicleta” que pronunció alguno de los ponentes cuando hablaban del crecimiento del mercado, no pudiendo evitar acordarse de más de un caso al oír esta frase tan descriptiva.

Fue muy importante la reflexión que hicieron las navieras, echándose ellas la culpa de haber competido solamente en precios olvidando otras variables tan importantes como son la gran variedad de experiencias que ofrece viajar en cruceros, y el aporte de valor a unos consumidores exigentes. Hay que darle al cliente lo que quiere ya que el cliente no espera a que nosotros nos adaptemos a él, si no le satisfacemos buscará a otro que lo haga.

Se habló de los cruceros de lujo y de hacer sentir especial al cruceristas, es más algunos los llaman invitados en lugar de clientes.

En otro momento se comentó que de los ingresos que genera la industria del crucero el 80% se queda en el destino y el 20% en el puerto, surgiéndole a Belén la siguiente reflexión: “Si el crucero deja más beneficios al destino que al puerto, ¿porqué en todos estos foros siempre hay más asistentes de puertos que del tejido empresarial y de las administraciones turísticas? ¿No deberían ser estos foros un lugar de encuentro para todos los agentes implicados?”

Tras un día y medio intenso de trabajo Belén se va pensando que no sólo hay que tener un buen producto, una buena campaña de marketing, una buena Web para llegar a las navieras, ya que hay muchas barreras, muchos destinos y muchas ofertas. Pero es importante seguir insistiendo con las navieras y en foros y encuentros así se facilita el trabajo.

Gracias Belén por tus palabras, por tus reflexiones y tus crónicas de reportera dicharachera, ya sabes que cuentas con el equipo de Cádiz Opinión para lo que necesitas y sobretodo si es para ayudar a dar el salto a primera línea a una ciudad tan increíble y extraordinaria como es Cádiz.

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