Los pasados días 25 y 26 de Octubre se celebró
en Madrid el International Cruise Summit
2012 un acto que concentró a todos los agentes vinculados con la industria
de los cruceros en unos pocos metros cuadrados para poder hablar, discutir y
generar vías de actuación en un sector que pese a la crisis económica sigue dando
muestras de fortalezas y de crecimiento.
A este importante foro y representando
nuestra ciudad y nuestra bahía acudió Kate Bonner de la Autoridad Portuaria de
la Bahía de Cádiz, Fabiana Gómez gerente de ALAS Marinas España y Belén González
empresaria y gerente de la Torre Tavira de Cádiz.
Belén, persona emprendedora y tremendamente
comprometida con el desarrollo turístico de la ciudad de Cádiz y con potenciar
el turismo de cruceros, se encargó, cada noche del foro antes de apagar la luz
de su mesita de noche, de redactar un resumen de lo ocurrido en la jornada y
enviárnoslo para que, aunque en la distancia, estuviéramos informados de todo
aquello que se estaba guisando en ese momento en el mundo de los cruceros.
Desde Cádiz Opinión agradecemos sinceramente
a Belén la información que nos fue enviando y quisiéramos compartir sus impresiones
con todos ustedes.
Durante la primera jornada las ponencias
trataron el sector desde diversos puntos de vista, el de las
navieras, tour
operadores, cruceristas… y se resaltó que pese a la crisis la industria del
crucero sigue creciendo, teniendo un amplio mercado por delante ya que en
Europa sólo un 1% ha realizado un crucero frente al 16% de media de los EEUU.
Belén, no olvidará la frase “no podemos dejar
de pedalear porque si no, nos caeremos de la bicicleta” que pronunció alguno de
los ponentes cuando hablaban del crecimiento del mercado, no pudiendo evitar
acordarse de más de un caso al oír esta frase tan descriptiva.
Fue muy importante la reflexión que hicieron
las navieras, echándose ellas la culpa de haber competido solamente en precios
olvidando otras variables tan importantes como son la gran variedad de
experiencias que ofrece viajar en cruceros, y el aporte de valor a unos
consumidores exigentes. Hay que darle al cliente lo que quiere ya que el cliente
no espera a que nosotros nos adaptemos a él, si no le satisfacemos buscará a
otro que lo haga.
Se habló de los cruceros de lujo y de hacer
sentir especial al cruceristas, es más algunos los llaman invitados en lugar de
clientes.
En otro momento se comentó que de los
ingresos que genera la industria del crucero el 80% se queda en el destino y el
20% en el puerto, surgiéndole a Belén la siguiente reflexión: “Si el crucero
deja más beneficios al destino que al puerto, ¿porqué en todos estos foros
siempre hay más asistentes de puertos que del tejido empresarial y de las administraciones
turísticas? ¿No deberían ser estos foros un lugar de encuentro para todos los
agentes implicados?”
Tras un día y medio intenso de trabajo Belén
se va pensando que no sólo hay que tener un buen producto, una buena campaña de
marketing, una buena Web para llegar a las navieras, ya que hay muchas
barreras, muchos destinos y muchas ofertas. Pero es importante seguir
insistiendo con las navieras y en foros y encuentros así se facilita el
trabajo.
Gracias Belén por tus palabras, por tus
reflexiones y tus crónicas de reportera dicharachera, ya sabes que cuentas con
el equipo de Cádiz Opinión para lo que necesitas y sobretodo si es para ayudar
a dar el salto a primera línea a una ciudad tan increíble y extraordinaria como
es Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario