miércoles, 2 de enero de 2013

Gaditanizando Cádiz

La pasada nochebuena cenamos con mi familia política: suegros, cuñados y sobrinos con los que compartimos una sencilla pero muy agradable velada. Tras jugar un rato entre todos y compartir varios licores decidimos volver a casa, y este año y motivado fundamentalmente por ahorrarnos los 5 euritos del taxi,  tomamos la decisión de volver caminando, un paseíto desde la "residencia" hasta la plaza de San Antonio. 

Al volver por la Avenida nos cruzamos con muchos chavales que se dirigían a la zona de bares de Muñoz Arenillas, en otro momento quizás nos hubiéramos sumado a alguna celebración también, pero no teníamos cuerpo para mucha marcha y el bolsillo lo agradecería enormemente. 

Cuando cruzamos las Puertas de Tierra nos adentramos por el barrio de Santa María, me encanta recorrer esas calles llenas de historia tan unidas siempre al arte flamenco y del toreo de la ciudad. "El Mellizo", Macandé, el Beni de Cádiz, "Señá" Gabriela, Aurelio Sellés... son nombres con los que con gran facilidad puedes toparte al recorres las calles de este barrio. 

Pero mientras avanzábamos por la calle Mirador, refugiado del frío de la noche oculto bajo mi bufanda, me inundó una tremenda sensación de nostalgia. El barrio al completo se encontraba en silencio a pesar de no ser tarde para ser nochebuena. No había ruidos de celebración en ninguna de las casas por la que pasamos, tan sólo dos bares que a modo de fiesta de cotillón tenían abiertas sus puertas con música bailonga a plena voz y unos cuantos invitados dentro reían, bebían y bailaban al son de la música de moda, que los hacía galopar sobre un caballo imaginario. 

¿Qué pasó con aquellas celebraciones navideñas donde las familias se reunían todas juntas y tras cenar compartían la celebración con sus vecinos formando una gran fiesta con guitarras y palmas acompañadas por sus voces que cantaban al niño Jesús pero también sus emociones entonando alegrías, bulerías, tientos, malagueñas, soleás? ¿Qué pasó con la esencia de ese barrio flamenco de Cádiz que tanto ha aportado a la creación y desarrollo de este arte universal y hoy patrimonio de la humanidad llamado flamenco?

A la mañana siguiente y tomándome un café con mi buen amigo Manolo PD le comento el motivo de mi nostalgia de la noche anterior y cuya respuesta se me ha quedado grabada de tal manera que me resulta difícil olvidarla "Luis" - me dijo - "son las consecuencias de la globalización, algún día tendremos que comenzar a gaditanizar Cádiz de nuevo"

1 comentario:

  1. If you're trying hard to lose kilograms then you certainly have to start following this brand new custom keto meal plan diet.

    To produce this keto diet, licensed nutritionists, fitness couches, and top chefs joined together to provide keto meal plans that are productive, convenient, price-efficient, and satisfying.

    From their launch in early 2019, hundreds of people have already transformed their figure and health with the benefits a good keto meal plan diet can offer.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones provided by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar