viernes, 29 de junio de 2012

Turismo de cruceros en Cádiz.

Desde hace un tiempo, e incrementado con la existencia de este blog, me he interesado cada vez más en compaginar mi vida, con la participación en eventos y actos de Cádiz, y no solo con el objeto de hacer una crónica y publicarla, sino porque realmente me apasiona esta ciudad, sus temas y sus posiblidades. 

Como defensor de Cádiz como destino turístico, desde hace aproximadamente un año, me preocupé por estudiar la demanda turística de la ciudad, los visitantes que venían a Cádiz, sus características y gustos y me topé con un brazo del sector turístico que me resultó de gran interés, como es el turismo de cruceros. ¿Qué mejor ciudad que Cádiz para recibir a cruceristas? así que me surgió la inquietud de analizar este tipo de turismo tan peculiar. 

Tras sortear las correspondientes dificultades que existen para obtener datos fiables, en esta llamada "era de la información" y gracias a la colaboración de la APBC, y a la asistencia a más de un congreso, charla,
tertulia, donde se debatiera sobre este mercado, me empecé a hacer la idea de lo que es el sector de cruceros, que es muy importante dentro del turismo, y que mientras que en los EEUU ya se encuentra en una fase de madurez, en Europa todavía es un mercado en crecimiento, creciendo aun ahora en época de crisis, mercado además que tiene muchas peculiaridades ya que intervienen tanto los deseos de las navieras en las escalas (máxima rentabilidad y seguridad en el puerto), y de los cruceristas (destinos atractivos en todos los sentidos).

Debido a este interés mio por los cruceros, desde hace un tiempo, me gusta aportar mi granito de arena, para que en Cádiz se vea que son unos turistas interesantes, y por ello, entre otras cosas, cada mañana anuncio por Twitter los buques de cruceros que harán escala ese día en la ciudad.

Gracias también a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y a Kate, me siento orgulloso de poder participar en el Observatorio de Cruceros de la ciudad, donde, sentados en una misma mesa todos los agentes implicados con el mundo de los cruceros, desde administraciones, empresas turísticas, comerciantes, consignatarios,... se están analizando el estado de diversos aspectos de la ciudad para recibir este tipo de turistas, lo que, me parece una idea muy acertada y creo que se está avanzando bastante, quizás, y lo digo desde un punto de vista externo, se debiera perder un poco el miedo a que se comente que algo de uno es mejorable o habría que cambiarlo, y ser quizás en ciertos momento un poco más autocríticos, pero sinceramente, el ambiente de cooperación es muy bueno y creo que se va por buen camino. 

Y os preguntaréis, ¿todo esto a que viene? pues tiene una explicación muy sencilla, esta mañana tras escribir un tuit anunciando la escala del crucero Oceana, recibo una respuesta que decía así "para muchos cruceristas Cádiz es trasbordo para ir a Sevilla y a Jerez de la Fra, y si comen en el barco..."

Y este comentario me hizo reflexionar, pues así era como pensaba hace poco más de un año, antes de estudiar y entrar en este mundo de los cruceros, yo pensaba también, ¡Qué mal lo hacemos siempre todo, llegan los barcos y todos los pasajeros se van a otras ciudades! y este es otro de los mitos derrotistas del gaditano que tanto nos caracterizan, sin saber que el 70% de los pasajeros se quedan en la ciudad y que la tripulación por supuesto que no hace excursiones. 

Mantuve una conversación con esta persona y me comentó varias cosas interesantes más, por un lado, que las visitas a la ciudad se limitaban a buscar las gangas en las tiendas y vuelta al barco para comer, lo cual no le resta razón, que una parte de los pasajeros buscan ir de tiendas y que muchos de ellos, al tener el barco tan cerca con pensión completa, vuelven al barco para comer, la crisis está afectando a todos, a los cruceristas también, y más teniendo en cuenta que los cruceros tienen precios de pasajes muy competitivos actualmente y llegan a una gran variedad de público. 

Pero tras las críticas, en la conversación llegan las propuestas que voy a trascribir completamente: 

 sería idóneo presentar el atractivo turístico, cuando el crucerista baja del barco. Gracias y un saludo.:)

@ hay que ponerse en la piel del crucerista: qué se quiere encontrar al llegar a un Puerto.

Estas respuesta me dieron gran alegría ya que más allá de los mitos, realmente existe una preocupación por el tema, y podría plantear aquí una respuesta a ambas reflexiones, pero ahora, quisiera pediros un favor, y contar con vuestra colaboración, ya que, para la próxima reunión del Observatorio de cruceros se va a preparar un análisis de las diversas debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de Cádiz respecto al mercado de cruceros. ¿Queréis colaborar? Cuento con vuestras opiniones, que trasladaré a la mesa del observatorio del próximo día 11 de Julio. 


7 comentarios:

  1. Creo que deben existir por parte de los empresarios y administraciones dos aptitudes ante la llegada de turistas:
    1 - A la caza del turista. No esperemos que los cruceristas vayan a nuestro bar o tienda, vayamos a pie de barco a ofrecer nuestros productos. En otras ciudades te abordan con sonrisas y propaganda de mano ( "la tapa gratis", "el tres por dos"...). ¿Dónde hay guías oficiales o "suboficiales"? ¿Agendas culturales, galerías y museos privados?
    2 - Dar al turista lo que quiere el turista. ¿Quieren flamencos o piconeros? ¿ Quieren pescaíto frito? ¿ Vino de Jerez, Sanlúcar o Chiclana? Pues a saco. Cuando uno va Córdoba, todo es andalusí, y uno no pide una sandwich mixto, uno pide lo típico, es decir, una comida normal con un poquito de canela. Que tenemos que disfrazarnos como han hecho en el Arte Serrano, pues hagámoslo. Acaso no buscamos estas mismas horteradas en otros países o ciudades españolas. Entre un bar normal y un bar ambientado en el Doce, el crucerista va a entrar en este último.
    Resumiendo, debemos ofrecer productos atractivos y de forma atractiva para que dejen dinero. Si El Cortes Inglés no utilizara tanta iluminación, hilos musicales, anuncios y carteles, y se limitaran sólo a darte un producto cuando se lo pidieras, no existiría El Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  2. Primo Diego, muchas gracias por tu comentario y participación, estoy contigo en que hay que ver qué es lo que quiere el turista para dárselo, y en determinados puntos tendremos que cambiar para adaptarnos al turista, me refiero por ejemplo al tema de los horarios comerciales. Pero hay que hacerlo con cabeza y cautela ya que lo ideal sería mostrarle todos los atractivos de la ciudad sin llegar al acoso, ni convertir Cádiz en un parque de atracciones, ya que el turista actualmente está huyendo de ese tipo de ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Pues quería hacer una mínima aportación a tu propuesta, Luis, pero justamente iba encaminada a lo que estáis comentando... Potenciar un poco de "parque temático callejero" pero sin abusar ni acosar al turista...
    No sé, igual es una gilipollez y tampoco sé si ya lo hacen o no, pero... ¿existiría la opción de que alguien en el mismo barco, poco antes de llegar, les diera a los cruceristas algún folleto informativo sobre la ciudad? Con rutas, recomendaciones gastronómicas, culturales y demás... Así una vez que llegan, ya han recibido cierta información y no tienen por qué ser avasallados o "cazados" al desembarcar, ¿no?
    A mi, personalmente, cuando voy a algún sitio me gusta "descubrir" las cosas por mí mismo, guía o folleto informativo en mano, para asegurarme de no dejar lo más importante sin ver, pero sin perder la autonomía y el factor de "descubrir"...
    Recuerdo cuando estuve con la Leonardo en Padova que hice un viaje de loco, yo solo en tren, a Rávena porque estaba relativamente cerca, bien comunicado en tren y tenía muchas cosas por ver allí. A pesar de haber preparado concienzudamente mi visita (internet, libros de la biblioteca...), el temor inicial de no saber manejarme yo solo en una ciudad desconocida se me fue nada más bajar del tren. Es increíble la cantidad de carteles informativos, planos orientativos, flechas e indicaciones que te van guiando por la ciudad para que veas todo lo que hay que ver casi sin necesidad de llevar un mapa.
    Pongo ese ejemplo porque yo, si fuera crucerista (ay, ojalá, y poder salir de este puto infierno) me gustaría "disponer" de la información, con los datos y señalización suficientes como para encontrar las cosas por mí mismo (creo que el turista siempre busca algo de aventura). No me gustaría ir andando y que a cada dos pasos me dieran un manotazo para darme el papelito de turno o me pregonaran "paella paella flamenco flamenco" como hacen en La Rambla.
    Pádova (Italia) 1 - La Rambla (Barcelona) 0.
    En resumen, ¿qué tal anda la cartelería y señalización turística de Cádiz? Igualmente se puede hacer con una "ruta comercial" de las tiendas, si lo que quieren es comprar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi por tu comentario y por compartir tu experiencia, yo también soy de esos turistas a los que me gusta cierta aventura y no me gusta que me acosen con folletos del typical del lugar, ahora si, si que me gusta tener toda la información del sitio, los atractivos turísticos y cosas que se pueden hacer. Como tu dices, lo importante es que el turista tenga esa información previamente o que la reciba al llegar de una manera cómoda, sin acosos. Desde el Ayuntamiento hace unos años se está desarrollando un programa de Hospitaly Desk donde se les da información turística a los cruceristas dentro del barco de la ciudad, pero está claro que el informar es un punto importante que hay que cuidar, estudiar y seguramente mejorar.

      Respecto a las señales, recientemente se han instalado señales para peatones por la ciudad, indicando los puntos de interés, ahora hay que ver si éstas son suficientes y eficientes para que los turistas lleguen a los destinos deseados.

      Gracias Javi por tu aportación, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Luis. ¿Todos los turistas buscan lo mismo con independencia de su nacionalidad o de su edad? Si no es así, ¿Por qué tratarlos a todos igual? Por ejemplo, los impresos informativos podrían estar también especializados por temas: está bien que haya uno general, pero pueden existir otros dedicados en exclusiva al flamenco, al patrimonio religioso, al comercio, a la gastronomía, y disponibles también en internet. ¿Los turistas no buscan información en su idioma en internet antes de bajar del barco? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Santiago, gracias por tu comentario. Efectivamente existen muchos tipos de turistas y cruceristas, podemos diferenciarlos por edad, nacionalidad, clase social, compañía con la que viajan, gustos...sería un punto muy interesante en el que habría que trabajar, el analizar las características de los distintos grupos de turistas y ofrecerles servicios más concretos, más acordes con lo que vienen buscando.

    Santiago, gracias de nuevo por tu aportación y tomo nota del comentario para trasladarlo a la próxima mesa del observatorio de cruceros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis.soy un chico que estudia un grado superior de guía información y asistencias turísticas.Necesito nombres de empresas que se dediquen a recoger turistas de los cruceros para enseñarle cadiz y demas.
    La información es con fines didácticos, muchas gracias.

    ResponderEliminar