lunes, 11 de junio de 2012

Cádiz XIX Guía de arquitectura.

En el pasado mes de marzo, se publicaron varias guías de arquitectura de Cádiz en el Colegio de Arquitectos, crónica que ya realizó nuestra compañera Nadia en su momento. 

Una vez que el tiempo me ha permitido leer con tranquilidad el libro Cádiz XIX Guía de arquitectura, me gustaría hacer unas breves reflexiones sobre la obra.

La obra puede dividirse en  varias partes fundamentales. 

Los primeros capítulos se destinan a describir la historia y evolución de la ciudad, centrado en el aspecto arquitectónico y profundizando más en la cronología de los hechos del siglo XIX, hechos de relevancia nacional en la que tanta participación tuvo la ciudad de Cádiz.

La segunda parte y una de las más interesantes de la obra, se destina a describir, una por una, las operaciones de reformas que se llevaron a cabo en el S.XIX, en una ciudad que prácticamente ya se encontraba construido la totalidad de su territorio, y cómo hay un creciente interés en reformar la ciudad en beneficio de una mayor calidad de vida de los ciudadanos, procurando mejores comunicaciones entre las diversas partes de la ciudad, mejoras en la circulación de los carros, mayor ventilación y luminosidad de las casas, que tan importante eran para conseguir una buena higiene ciudadana. Numerosas fotografías, planos y detalles acompañan a cada una de estas actuaciones descritas, fruto de un buen trabajo de investigación. El capítulo está repleto de datos curiosos como que los vecinos de la plaza de Candelaria aportaron 10.000 pesetas en efectivo para compensar a la Iglesia por la expropiación de sus terrenos, debido al beneficio que les reportaba, o cómo el mercado de abastos era un mercado de día y una plaza más de la ciudad por la tarde. 

La tercera parte, consiste en una relación de los principales edificios y viviendas construidos o reformados en el Cádiz del XIX, especial interés tiene el capítulo de Arquitecturas olvidadas, donde se describen los principales edificios del siglo que hoy han desaparecido. En cuanto a la relación y descripción de edificios se puede observar una clara influencia de la anterior guía de arquitectura de la ciudad editada también por el Colegio de Arquitectos. También contiene una descripción de los principales arquitectos que intervinieron en la ciudad en esta época. 

Por último se describen varias rutas arquitectónicas por la ciudad donde se pueden contemplar los principales edificios y reformas llevadas a cabo en ese siglo en la Cádiz, realizando tres recorridos, uno por la ciudad antigua, otro por la ciudad moderna del XIX y otro tercero por el perímetro amurallado de la ciudad. 

La obra finaliza con una relación de edificios de interés de otras épocas, de una manera muy somera.

Una vez leída la guía, podemos decir que es una obra fundamental para todo aquel entusiasta de la ciudad gaditana, es un libro fácil de leer que rápidamente te engancha en su lectura, pese a la temática y contenido técnico del mismo, el uso de tecnicismos de artísticos y arquitectónicos no limita la comprensión del contenido, que está ricamente acompañado por numerosos planos de localización, planos de edificios proyectados y ejecutados y fotografías de la época. Además el libro se encuentra escrito simultáneamente en inglés, acercándolo a cualquier estudiosos foráneo de nuestras fronteras. También hay que decir que dado lo concreto de su contenido y temática no es una guía convencional para el turista, para ellos existen manuales mas amplios de contenido y menos técnicos, pero si considero que es una guía imprescindible en las estanterías de aquellos enamorados y estudiosos de la ciudad de Cádiz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario