miércoles, 1 de febrero de 2012

Twitter y la libertad de expresión

La semana pasada recibimos la noticia que twitter censuraría todos aquellos tuit que fueran denunciados por las administraciones de los países, en el sentido que éstos atentaran contra la legislación vigente.

Así de esta forma Twitter expresaba que en países como Alemania y Francia está prohibida la propaganda neo-nazi y que un mensaje de estas características que fuera denunciado no sería visible en estos países pero sí en el resto del Mundo. Twitter también afirma que esta medida la adopta para poder entrar en aquellos países donde no existen los derechos de libertad de expresión o ésta se encuentra limitada.

Hasta aquí perfecto, pero ahora empiezo yo a preguntarme, está claro que este tipo de medidas fomenta la diferenciación entre países de los considerados primer mundo con una teórica libertad de expresión plena y países en desarrollo que si bien están teniendo acceso a Internet, sus contenidos se encuentran censurados, como nuestro cine, prensa, revistas... allá en la época de la dictadura, pero en un mundo mucho más global, cambiante y dinámico.

Pero al poco tiempo ocurre otro hecho tonto pero que me hizo seguir pensando, dos chavales británicos bromeaban a través de Twitter sobre la que iban a liar en un viaje a EE.UU. "vamos a destruir América" expresión para decirse entre ellos que no iban a parar y expresión que no gustó al gobierno de la primera enmienda y primer defensor de la libertad, por lo que, automáticamente nada más aterrizar allí estos chavales fueron detenidos, encarcelados y devueltos a su país con la advertencia de que si quieren volver deberán hacerlo con un visado especial. Estupendo.

Y ahora yo me pregunto, Twitter y otras redes sociales fueron los medios que se emplearon el año pasado para las distintas revoluciones  en los países árabes del norte de África que permitieron la caída de sus dictaduras, y ahora si se censura ¿qué se está, asegurando la silla de los que permanecen? y por otro lado me pregunto ¿realmente tenemos libertad de expresión, o es lo que nos hacen creer, pero estamos controlados y vigilados, y hasta que punto?

Las redes sociales están teniendo un impacto impresionante y las empresas ya lo saben, por ejemplo los conceptos del marketing están cambiando, los productos ya no se venden con inalcanzables campañas publicitarias sino que en muchos casos los consumidores son los propios vendedores de los productos.

Estos efectos de las redes sociales y el impacto que está teniendo en la sociedad se le está escapando a los gobiernos de las manos, porque es algo que no se puede controlar  y es más, considero que ven en ellas una amenaza impresionante, debido al poder de unidad y convocatoria que tienen, y que de la noche a la mañana puedan verse gobiernos destronados a causa del cansancio o malestar del pueblo, más en estos momentos de crisis que vivimos.

No me extrañaría que en breve se convocaran nuevas cumbres internacionales para tratar el tema y limitar el alcance de las redes sociales, legislando en contra, cerrando algunas (quien sabe los motivos como Megaupload) en fin con la intención de volver a la situación de control absoluto anterior, cumbres que puedan recordarnos a aquel Congreso de Viena de 1814 donde todos los monarcas se preocuparon de mantenerse en su sitio y eliminar a los enemigos liberales y revoluciones como la de Francia.

Pero volviendo a la historia también hay que recordar que las voces liberales no pudieron ser acalladas y que promovieron revoluciones a lo largo de todo el S.XIX.

¿Estamos en un momento parecido, 200 años más tarde?

2 comentarios:

  1. La Historia es cíclica, y aunque es verdad que experimentamos una verdadera revolución tecnológica, lo que ha cambiado es eso mismo que dices: el alcance y la rápida difusión que ofrecen las redes sociales; lo demás, en esencia, sigue un poco igual...
    Sin enrollarme demasiado, sí, a veces pienso que estamos como hace 200 años o más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi por tu comentario, a mí me pasa que a veces pienso que somos la bomba y otras que somos marionetas, un eterno dilema.

      Por cierto ¡¡no sabía que la diferencia horaria con Barcelona era tan grande!! (ni que madrugabas tanto para escribir en el blog, jeje)

      Eliminar