sábado, 31 de diciembre de 2011

Final de un año indeseado.

En la jornada de hoy estamos viviendo el último día de un año, el 2011, que ha llegado a ser indeseado y aborrecido por muchos, incluyéndose el que les escribe. 

Sin entrar en pormenores y hacer una crónica exhaustiva de todos los acontecimientos que nos han marcado a lo largo de estos últimos 12 meses, creo que podemos decir que a nivel general y al particular de muchos españoles y gaditanos, ha sido uno de los peores, si no el peor, año de nuestras vidas. 

El año 2011 comenzó marcado por la profunda crisis económica que vivimos y que venimos arrastrando desde el 2008, pero sin ser conscientes que este 2011 iba a ser el año más duro para todos, desde que arrancó ya empezamos a ser conscientes de lo que se nos venía encima, las administraciones públicas que hasta entonces venían gastando (bien, mal o regular) en este país, o más bien eran las únicas que gastaban e invertían, se encuentran ya al borde de la quiebra, el Estado paraliza todas sus inversiones y programas "anticrisis" provocando el último gran derrumbe del sector privado que hemos vivido, los impagos de la administración, el incremento de la presión de las administraciones por falta de recursos y la inexistencia de nuevos trabajos se llevan consigo, como si de un tsunami se tratara, a multitud de empresas de España y como no, de Cádiz y su bahía, con la consiguiente repercusión en puestos de trabajo y desempleo, aquí hemos vivido conflictos importantes como los de Alestis, Visteon y la empresa maderera Polanco, pero tras estos grandes nombres se sitúan en segunda fila centenares de pequeñas empresas y de autónomos que no ven posibilidades a su continuidad, y empezamos todos a familiarizarnos con nuevas terminologías como ERTE, ERE, concurso de acreedores...

Como si de un presagio se tratara en el mes de abril nos llegan noticias espeluznantes de Japón, un tsunami ha arrasado la ciudad de Fukushima y sus centrales nucleares muy afectadas, y aquí intentamos seguir viviendo pero el cielo nos da otra señal, y una Semana Santa muy lluviosa impide los desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo, algo totalmente extraordinario, como si alguien ya nos avisara que no iba a poder apartar de nuestras vidas este cáliz de amargura que nos tocaba vivir. 

 En mayo surge un nuevo movimiento de protesta ante el sistema actual, ante cómo lo están haciendo los que nos gobiernan y el daño que están ocasionando, "los indignados del 15-M" que ocupan la Puerta del Sol, y la Plaza del Palillero y el histórico Hospicio de Cádiz, cerrado por Diputación desde hace años y actual Valcarcel Recuperado, no se si lo hacen bien o mal, pero si se que es necesario gritar con fuerza aunque se escuche poco. 

Las elecciones locales y autonómicas y unas elecciones generales anticipadas nos hacen ver el rotundo fracaso del partido del gobierno, la crisis y sus nefastas políticas económicas les han costado caras, todo ello marcado por las presiones internacionales por el elevado índice de desempleo de España (tenemos más de la mitad de los parados de Europa) y la desconfianza de los mercados respecto a la deuda española, poniendo en peligro la financiación del estado, crisis que afecta también muy significativamente a países vecinos como Grecia, Italia y Portugal. 

Y está claro que este cambio de gobierno es para empezar a seguir sufriendo de verdad, ya que las medidas económicas que se tienen que adoptar para levantar este desastre de país no son nada populares ni agradables para ninguno, así que tampoco se como lo van a hacer estos políticos que en el fondo son políticos y siempre piensan en el corto plazo de 4 años, y en 4 años no se arregla esto.

Y en este lío internacional, Cádiz quiere llegar a ser algo importante en 2012, pero no hay dinero para el puente, no hay una programación realmente cerrada, hay cambios constantes en los directivos organizadores, el Parador retrasa su apertura, grandes proyectos como el Castillo de San Sebastián aun no se han comenzado, el teatro romano cerrado desde hace meses, sin acuerdo aún para el museo del Carnaval, y que más contar, difícil lo tenemos.

El mes de agosto  vuelve a marcarnos de manera profunda, la noticia del hundimiento del Vaporcito, signo de identidad de esta tierra nos sorprende a todos y la falta de fondos por todas las parte nos hace ver cómo un patrimonio tan gaditano como ese quede sumergido durante semanas sin llegarse a ningún acuerdo de reflote, para mejorar el tema un helicóptero se estrella en el centro del Puerto de Santa María.

En lo personal y en lo humano también hemos tenido importantes pérdidas, queriendo hacer una mención especial a D. Rafael Ortega que fuera durante años Director Técnico de la empresa municipal Aguas de Cádiz y a D. Francisco Cervera cadista profundo de corazón. 

Por todo esto y por mucho más creo que el 2011 se va con sabor amargo amargo y poco de dulce y como dice Mike Laure, cada vez que pienso en tí 2011 me cago en el arbolito y me cago en ti.

Pero aun hay esperanzas así que os deseo a todos que el 2012 sea el mejor de vuestros años y que dentro de 12 meses cuando vuelva a escribir esta crónica sea la antítesis de la crónica de este nefasto año 2011.

¡¡FELIZ 2012 A TODOS!!

3 comentarios:

  1. Lo positivo es poder hablar de ello y escuchar de una voz amiga decir que hay esperanzas y que juntos podemos.Me has emocionado, casi tan buen escritor como amigo.

    ResponderEliminar
  2. A mi tb me has emocionado... y sí, es verdad q ha tenido muchas cosas malas este 2011, pero pensemos q por eso se va y q deja paso a un nuevo 2012 q esperemos venga cargado, como dices, d esperanzas.... FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos,quizás me ha salido un balance un tanto negativo, pero es como siento este 2011 y como decís estando juntos seguro que nos comemos el 2012. Un beso.

    ResponderEliminar