miércoles, 28 de diciembre de 2011

Belén Nazareno de Santiponce. Un viaje en el tiempo.

Crónica de una jornada en Santiponce. 

Durante la jornada de ayer y con motivo de la celebración del belén nazareno en la localidad de Santiponce, cuatro miembros del equipo de Cádiz opinión nos desplazamos a la localidad de Santiponce. 

Sobre las 13:00 horas saldríamos de nuestro cuartel general en la calle San José de Cádiz rumbo al municipio sevillano de Santiponce, al que llegaríamos en torno a las 14:30 horas, dispuestos a tomar algo de comer y dar un paseo por la localidad antes del inicio del horario del belén viviente programado entre las 18:30 y las 21:30 horas.

Tras comenzar a callejear por el pueblo nos encontramos con un conocido que nos recomienda picar algo en el restaurante El Mirador, todo un acierto, paso a detallaros la experiencia.

En primer lugar su ubicación, el restaurante se encuentra en pleno centro del belén viviente, (es más, es el lugar donde se encuentra el misterio del nacimiento, como después pudimos observar), y aunque el belén no se encuentra activo a esa hora, si pudimos ir viendo un preámbulo de lo que después contemplaríamos, las calles estaban adornadas con palmas, el asfalto y adoquines del pavimento sustituido por paja, un burro amarrado en la puerta de una casa, una carreta,... así hasta llegar a la entrada del restaurante totalmente decorada como si de la entrada de una gruta se tratara. 

Respecto a decoración, una vez dentro nos encontramos en un pequeño restaurante de corte tradicional de unas 5 ó 6 mesas, decorado con motivos taurinos y de semana santa, con un ambiente muy agradable y un olor que alimentaba, el recinto cuenta además con un patio interior muy agradable con una parra y varias mesas y otro salón - comedor más al otro lado del patio.

Miembros de Cádiz opinión en el patio del Mirador
Pero lo mejor de todo fue, por un lado la comida, tradicional y casera, sobresaltando la carrillada guisada con una salsa que nos hizo a todos mojar pan, a pesar de los excesos culinarios acumulados de estos días de fiesta, y por otro lado el trato y la atención, ya que fuimos recibidos con un mimo inmejorable. 

Tras la comida nos sentamos en el patio para degustar un digestivo ya que el tiempo acompañaba, y desde ese patio fuimos testigos del inicio de los preparativos de lo que se estaba avecinando, se sacaban enseres, el personal comenzaba a caracterizarse y por allí pasó hasta uno de los toros que forma parte del espectáculo.

Tras tomarlo, deshicimos el camino y pudimos ver como el pueblo de Belén iba cobrando vida, aparecían ya puestos de pescado, una panadería,... así que volvimos a la plaza de la Constitución, lugar donde arranca el circuito del Belén para tomarnos un café y aguardar la hora de apertura. En la plaza el ambiente era impresionante, multitud de personas aguardaban la hora de apertura haciendo cola en un ambiente festivo, aquello era similar a una feria, había un vendedor de globos para los niños, un puesto que vendía café y churros, un señor vestido de pastor haciendo castañas asadas, y el público aguardando en la cola, charlando unos con otros, tomándose sus café en vasos térmicos o un buen digestivo en copas de cristal que proporcionaban los establecimientos cercanos, y en el centro de la plaza una carpa con villancicos navideños donde se encontraba el punto de venta de entradas del Belén Nazareno, cuyo coste era tan sólo de un euro.

Visto el ambiente decidimos entrar en la cafetería La Palmera que estaba repleta de público, para pedir un café para llevar, el servicio de la cafetería estaba desbordado y nada preparado para atender eficientemente a tanto público, lo mejor, degustar un café calentito.
Persona aguardando

Con nuestros cafés nos fuimos a buscar el final de la cola y aguardar nuestro turno, a las 18:30 horas se abrió el acceso y aunque al principio la entrada se producía muy lentamente, poco a poco fue cogiendo un buen ritmo hasta que nos llegó el turno, decir que bien mereció la pena la espera.

El Belén Nazareno de Santiponce.

Esta año se ha celebrado la segunda edición del Belén Nazareno de Santiponce organizado por la "Juventud Nazarena" perteneciente a la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas de Santiponce, teniendo lugar la celebración del Belén viviente en las tardes de los días 25 y 26 de diciembre.

La visita consiste de un recorrido dirigido a través de varias calles del municipio de Santiponce recreando el pueblo de Belén, el ambiente de la época y los diversos momentos litúrgicos en torno al nacimiento de Cristo.

Nada más entrar nos encontramos una estampa que recoge el momento de la firma del decreto que obligaba a realizar el censo de la región de Judea para a continuación adentrarnos en el palacio de Herodes donde dos soldados con lanzas te abren el paso antes de entrar en el salón del palacio donde Herodes entronado disfruta rodeado de su séquito.

Un camino de palmas y antorchas nos adentra ya en el ambiente popular de la ciudad con su vida cotidiana,    pescadores zurciendo redes, mujeres vendiendo cestos, frutas, artesanía, todo ello cubierto por la oscuridad de la noche e iluminado por la luz de las antorchas, el aroma a incienso y un gran silencio roto tan solo por la música navideña que sonaba como un murmullo.

Al poco nos toparemos con la posada, más adelante, una taberna donde los niños juegan y los soldados romanos toman sus caldos, y el momento de la anunciación a los pastores, un orfebre, y más comercios hacen el camino hasta vislumbrar un gran ángel rodeado de la corte celestial bajo el cual se encuentra el misterio del nacimiento de Jesús, junto al él, un coro de niños interpreta villancicos para dormir al Niño.

Continuamos el camino junto al río y mientras las mujeres lavan la ropa en una fuente y otras sacan agua de un pozo los tres reyes magos de oriente hacen un descanso en su camino, pero como el camino no es fácil, Herodes se ha enterado del nacimiento del Mesías y en otra escena se representa la huida a Egipto y el asesinato de los santos inocentes por parte de los romanos.

Para finalizar desembocamos en el mercado de Belén, el lugar se encuentra repleto de puestos, vendedores de pan, de pescado, tejidos, frutas y hortalizas y todos ellos pregonando sus productos, el ambiente es agradable y festivo y hasta hay espectáculos callejeros como el de un hombre escupiendo fuego por la boca, pasado el gran zoco, una tienda con niñas junto a un brasero y la herrería cierran este Belén viviente.



En nuestra opinión, fue una muy buen experiencia y una gran iniciativa, con un montaje y una representación impresionante, si bien, quizás el contexto urbano de Santiponce no es comparable con otros pueblos de la provincia de Cádiz como Arcos o Medina donde también se realizan belenes vivientes, el montaje, la caracterización, el mimo por los detalles, la seriedad de sus integrantes, la iluminación, todo ello hacen de este Belén Nazareno un gran espectáculo digno de ser contemplado, y desde aquí trasladamos nuestra más sentida felicitación a todos los ciudadanos de Santiponce que han hecho posible esta iniciativa y a "Juventud Nazarena" como organizadores de la misma.



1 comentario:

  1. Mereció la pena el viaje desde Cádiz. El único pero que le pondría, por ponerle uno, es el coro de chavales que cantaban a la vera del Portal. Les faltaba un poco de afinación y ensayo.

    ResponderEliminar