lunes, 16 de julio de 2012

Libro Historias de "la Pepa" al derecho y al revés

Hace uno días, y dentro del amplio número de publicaciones que se están editando este año con motivo del Bicentenario de la primera Constitución Española, Jesús Maeso y Emilio Gutiérrez "Libi" presentaron el libro Historias de "la Pepa" al derecho y al revés.

Como lector e interesado siempre por los temas gaditanos, al poco de su presentación oficial conseguí hacerme con un ejemplar del mismo. 

El libro es un pequeño volumen, de un buen tamaño para la lectura, unas 180 páginas con una letra grande, bien pensado para aquellos que empiezan a padecer de presbicia. 

Cuando me lo regalaron, se avecinaba un fin de semana, en el que, y raro para mí actualmente, iba a disponer de tiempo ocioso, que aprovecharía para disfrutar con la lectura de este ejemplar, pues me habían invitado a realizar una travesía a vela por la bahía de Cádiz.

Nada más salir del puerto, sintiendo el viento en la cara, la génova y la mayor hinchadas, "¡fuera motores!", silencio, roto tan sólo por el murmurar del barco cruzando las olas. A mi izquierda, Cádiz, sus murallas, torres e iglesias, y pienso ¡Es el contexto perfecto para una buena lectura, para trasladarme en el tiempo a esos buques, españoles, ingleses o franceses, que fondeaban en la Bahía, para sentirme un mercante a punto de iniciar la carrera de Indias!

Con el libro sobre mi regazo, observo tranquilamente su portada, no hay prisa, está ilustrada por una graciosa caricatura de los dos autores del libro, muy conseguida, acto seguido, comienzo a pasar sus páginas  "el Cádiz constitucional visto por un novelista y comentado por un chirigotero del siglo XXI"

Comenzamos su lectura, en el breve prólogo descubro cómo se va a articular el libro, siempre comenzará Jesús Maeso a modo de novelista narrando algún hecho histórico y tras él, separado por unos símbolos, los comentarios y reflexiones de Emilio Gutiérrez. 

El libro se divide en quince capítulos, que transcurrirán en la historia española del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta el final del Trienio Liberal en 1823, los capítulos no cuentan la historia en sí, sino pretenden comentar anécdotas, datos curiosos, o la historia desde otros puntos de vista. Son muy fáciles de leer y de entender y aportan datos frescos a una historia cuyos parámetros principales tengamos quizás ya demasiado repetidos. 

En general me ha parecido un libro muy fácil de leer y con el que he aprendido nuevas anécdotas sobre los hechos que transcurrieron en este Cádiz nuestro, además, y a diferencia de otras publicaciones, no se centran solamente en el Cádiz de 1812 sino que se extienden más en el tiempo hasta llegar a los sucesos que también convulsionaron el país durante el trienio liberal. 

Pero no todo el sabor ha sido tan dulce, hay cosas que me gustaría comentar a modo de crítica, por un lado, hay datos y hechos que se repiten mucho, tanto en la parte novelada como en el paso a los comentarios, apreciando cierta falta de coordinación entre ambas partes; por otro lado, los comentarios humorísticos, a mi no me lo han parecido tanto, entiendo que no tengo un humor fácil, y que el tema es complicado, pero se vislumbra un cierto abuso del estereotipo del gaditano - flojo, que sinceramente, es facilón y me cansa. Pero lo que más me ha dolido es que, cuando yo era pequeño me decían constantemente "si quieres escribir bien tienes que leer, cuanto más leas mejor escribirás" por lo que para mí los libros siempre son como una Biblia en ortografía, y siguiendo el ejemplo aprendido me considero otro auténtico coñazo, insistiendo en las bondades de la lectura y más en estos tiempos donde tenemos tanto que leer y donde escasean tanto los lectores y se escriben mensajes y correos en un lenguaje que a veces me resulta difícil de identificar con el nuestro. Señores editores, no puede ser que al querer abrir el libro en la página 50, éste se cierre solo por la vergüenza que le produce, ya que habría querido contener otro texto que permitiera abrirlo con total tranquilidad. Vivimos en un mundo muy acelerado, y un fallo lo tiene cualquiera, pero por favor, cuidemos los detalles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario