lunes, 26 de diciembre de 2011

Y el villancico se hizo oración

Ayer, día de Navidad y dentro del ciclo de navidades flamencas en Santa María, actuó el grupo de la Perla de Cádiz en la iglesia de Santa María de Cádiz.

A las nueve en punto de la noche comenzaron a sonar los acordes de las guitarras para entonar los primeros villancicos que el grupo dedicaba a nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Santísima de los Dolores, el ambiente era de total respeto y recogimiento.

El grupo se encontraba situado en la capilla del Nazareno bajo su altar mayor con la única iluminación de las imágenes que presiden dicho altar, la capilla se encontraba repleta de público que dadas sus pequeñas dimensiones éste ocupaba también todos los bancos de la iglesia, así mismo se acumulaba junto a las rejas de la capilla para poder observar y escuchar la actuación.

Nada más comenzar un portavoz del grupo felicita la navidad a los presentes y pide disculpas por la falta de voz del mismo dadas la acumulación de celebraciones y dedican la actuación a Jesús Nazareno, cuya vida debería servirnos de ejemplo en estos momentos tan difíciles para muchos.

La actuación se caracterizó por el respeto, el grupo interpretó varios villancicos flamencos y de corte modernos, destacando su profesionalidad y cariño hacia los Titulares ya que en varias ocasiones los cantaores cantaron de cara a los mismos como si de una plegaria se tratara. La actuación finalizó a las 9:45 horas.

Me gustaría sobresaltar dos aspectos:

En primer lugar el respeto y saber estar del público asistente, ya que a pesar de ser bastante numeroso, en todo momento se comportó respetando la actuación y el entorno sacro donde se celebraba.

En segundo lugar, la profesionalidad del grupo, su respeto y como en muchos momentos convirtieron los villancicos en oración conmoviendo al público presente.

Como puntos negativos comentar que los micrófonos se encontraban muy cerca de las guitarras dificultando el sonido de las voces del coro y de los cantaores que optaron por no usar los micrófonos, bajo mi punto de vista, para próximas celebraciones, propondría la supresión de los mismos, ya que ayer demostraron que no son necesarios en un entorno tan solemne y respetuoso como el de anoche.

Público en Santa María

Momento de la actuación, cantándole al Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario