viernes, 28 de septiembre de 2012

Cádiz turístico: 1 - Debilidad e impotencia


La segunda quincena de Julio, y por motivo de la celebración del Bicentenario y la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, se presentaba cargada de actos que atrajeran a nuestra ciudad gran cantidad de público. Comenzando los actos con la celebración del carnaval de verano y continuando la semana siguiente con la escala de la Gran Regata.

Este momento de gran expectación fue aprovechado por los trabajadores de la empresa de limpieza, que en discusión con la dirección sobre las subidas salariales, convocan una atroz e injustificada huelga de basuras. Como resultado, durante casi una semana, cada día, Cádiz amanecía más sucio y maloliente. Ya en su momento, Nadia Cervera, hizo eco de la situación en este blog de opinión.



En una semana de temporada alta en los hoteles de la costa gaditana y con la escala de varios cruceros, pasear por la ciudad era de todo menos una visita agradable, ¿qué imagen creen ustedes que se han llevado de Cádiz estos turistas?¿Creen que recomendarán la ciudad a sus amigos y familiares?




Hoy en día la imagen es fundamental y muchos comerciantes de Cádiz y asociaciones vecinales, ante la desesperada situación, optaron por realizar ellos mismos las limpiezas de sus calles y contratarlas con terceras empresas, para al menos, seguir pudiendo abrir las puertas de sus negocios, poder instalar sus terrazas para recibir a los visitantes.



Quisiera que nadie piense que estoy cuestionando la legalidad y procedencia de la misma pero esta última huelga de basura ha puesto en evidencia la debilidad del sistema, el predominio de la parte frente al todo, y cómo actos de este tipo puede afectarnos tremendamente, pues el daño que pueden ocasionar no repercute sobre los políticos, ni a las grandes empresas, los principales afectados son los pequeños negocios de la ciudad, esos gaditanos que soñaban con un mes de Julio que les ayudara a pagar sus facturas y proseguir un poco más, ilusionados con el final de una crisis que nos está devorando a todos. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Cádiz turístico?


Una vez transcurrido el periodo de "descanso" estival, a lo largo del cual, el equipo de Cádiz Opinión ha participado en diversos actos culturales de la ciudad y que nuestra compañera Nadia Cervera nos ha ido relatando con su genial maestría. Me encuentro dispuesto para reincorporarme con fuerzas a participar en este, nuestro blog de opinión.

Muchos han sido los hechos y acontecimientos mayores y menores, que hemos podido vivir en Cádiz a lo largo de este verano, pero desgraciadamente, todos marcados con un telón de fondo, como si del forillo de una obra de teatro se tratara, sobre el cual, salen a escena todos los actores y atrezzo: la actual y ya asfixiante crisis económica, tema que abordaremos en otro momento y no es objeto de esta entrada.

Pero si, movido por la actual situación, nos es imposible dejar de pensar sobre las oportunidades y futuro de esta ciudad trimilenaria. Ciudad limitada físicamente, sin industria y con elevadas tasas de desempleo, pero que encuentra en la industria turística un inmenso potencial de desarrollo, debido a las condiciones físicas e históricas de la ciudad, la riqueza de las playas urbanas y de toda la costa gaditana y las joyas paisajísticas y culturales con las que cuenta toda la provincia. Todo ello hace de Cádiz, un destino turístico inmensamente atractivo, que debido a la diversidad de sus recursos, puede tener un papel importante en una gran variedad de segmentos turísticos, tales como el de sol y playa, cultural, deportivo, naturaleza, gastronómico, idiomático…

A ello hay que unir el crecimiento del mercado de cruceros y la capacidad que ha tenido el puerto de la ciudad en desarrollarlo, situándose hoy día Cádiz en un puesto envidiable en cuanto a escalas de cruceros a nivel nacional. Pero ¿realmente nos damos cuenta de lo que somos y tenemos?

Aquí viene mi reflexión, sinceramente pienso que en Cádiz aun nos falta conciencia o

lunes, 3 de septiembre de 2012

Balcones de Ida y Vuelta - Anabel Rivera


El pasado Martes tuvo lugar la última actuación programada para el ciclo de Balcones de Ida y Vuelta.

La artista Anabel Rivera, a pesar de su juventud, es una veterana cantaora de la capital, ya que con sólo 17 años ya estaba dando sus primeros bandazos. Ha participado en muchísimos espectáculos y acompañado a artistas de reconocida relevancia del panorama español de flamenco. Con este curriculum no es raro que la expectativa para su actuación fuera alta. Estábamos deseando rematar en condiciones el ciclo de Balcones de este año. Se hizo esperar, pero empezó a lo grande. Por alegrías, toda la calle seguía el compás de los acordes que sonaban de lo más alto de la Iglesia de mayor devoción viñera.


Oído cocina! Unas caballitas con piriñaca entre pecho y espalda para los privilegiados con una mesita en la Calle de la Palma, que entre bocado y bocado escuchaban a la cantaora gaditana. Se arrancó por soleá, tangos y remató con bulerías en lo que fue, para el equipo de Cádiz opinión, una actuación controvertida, algunos quedaron satisfechos y otros no tanto. La cantaora tiene una voz potente que a nadie deja indiferente.

La crónica sobre los martes flamencos llega a su fin, hasta una próxima edición de Flamenco en los balcones,  iniciativa que apoyamos y experiencia que esperamos repetir para el próximo año.