jueves, 26 de julio de 2012

Con la mirada perdida, cabizbaja y triste.

La mirada perdida, cabizbaja, triste y avergonzada. Así transitaba hoy por las calles de Cádiz viendo el desolador, pestilente y desagradable panorama que presenta la ciudad. Uno por uno habría parado a los turistas para explicarles que esto no es Cádiz, que la Tacita de Plata es limpia, acogedora y hospitalaria, pero no puedo. Es imposible, porque mientras los intereses de unos pocos primen por encima de los de la  mayoría, algo que está a la orden del día y de lo que nunca escarmentamos, no llegaremos a ningún sitio. 

Hoy son unos y mañana serán otros, no voy a posicionarme, pero debemos adquirir conciencia conjunta de que una ciudad que podría encontrar una pequeña luz al final del túnel  de esta maldita crisis, no puede  proyectar esta nefasta imagen de cara al turismo. Más cuando podríamos salir todos beneficiados de las muchísimas cualidades y oportunidades que  Cádiz presenta como destino turístico.

Resquicios quedan del legado histórico heredado de ser una ciudad que resiste, con iniciativas como las de Belén de Torre Tavira que recoge los desperdicios de los alrededores de esta, de los hosteleros de San Francisco que deciden contratar personal para recoger las basuras de la plaza y calles próximas, de comerciantes  que limpian los alrededores de sus negocios y de muchas personas particulares que de forma altruista deciden llevar lo que pueden a la Zona Franca.

La huelga pasará y todo quedará tarde o temprano limpio de basuras, esperemos que no de turistas.

sábado, 21 de julio de 2012

Balcones de Ida y Vuelta. Yeyé de Cái


El Arco del Pópulo mostraba un lleno absoluto para recibir al conocido y querido cantaor de la tierra, Antonio López Olmo. El Yeyé de Cai, que así se le conoce por haber salido con los famosos Beatles de Cádiz, se lució en su interpretación pero especialmente con las alegrías y en los tangos de carnaval  a los  que envolvió  a lo  flamenco de una manera muy peculiar. Gaditano y cantaor desde los 16 años cuenta con numerosos premios en su haber, entre ellos el prestigioso premio Camarón en el Concurso nacional de Arte Flamenco. 


No es la primera vez que el equipo de Cádiz Opinión escucha al artista, ya que acudió como amigo del también gaditano y muy recordado en su tierra Chano Lobato, en el sentido homenaje que se le dio este año en el Centro Flamenco de la Merced, cuya crónica realizó mi compañero Luis López para este blog (Homenaje a Chano Lobato). Por lo tanto tampoco es la primera vez que acabamos encantados con la chispa, la gracia y la personalidad que el Yeyé transmite.



lunes, 16 de julio de 2012

Libro Historias de "la Pepa" al derecho y al revés

Hace uno días, y dentro del amplio número de publicaciones que se están editando este año con motivo del Bicentenario de la primera Constitución Española, Jesús Maeso y Emilio Gutiérrez "Libi" presentaron el libro Historias de "la Pepa" al derecho y al revés.

Como lector e interesado siempre por los temas gaditanos, al poco de su presentación oficial conseguí hacerme con un ejemplar del mismo. 

El libro es un pequeño volumen, de un buen tamaño para la lectura, unas 180 páginas con una letra grande, bien pensado para aquellos que empiezan a padecer de presbicia. 

Cuando me lo regalaron, se avecinaba un fin de semana, en el que, y raro para mí actualmente, iba a disponer de tiempo ocioso, que aprovecharía para disfrutar con la lectura de este ejemplar, pues me habían invitado a realizar una travesía a vela por la bahía de Cádiz.

Nada más salir del puerto, sintiendo el viento en la cara, la génova y la mayor hinchadas, "¡fuera motores!", silencio, roto tan sólo por el murmurar del barco cruzando las olas. A mi izquierda, Cádiz, sus murallas, torres e iglesias, y pienso ¡Es el contexto perfecto para una buena lectura, para trasladarme en el tiempo a esos buques, españoles, ingleses o franceses, que fondeaban en la Bahía, para sentirme un mercante a punto de iniciar la carrera de Indias!

Con el libro sobre mi regazo, observo tranquilamente su portada, no hay prisa, está ilustrada por una graciosa caricatura de los dos autores del libro, muy conseguida, acto seguido, comienzo a pasar sus páginas  "el Cádiz constitucional visto por un novelista y comentado por un chirigotero del siglo XXI"

Comenzamos su lectura, en el breve prólogo descubro cómo se va a articular el libro, siempre comenzará Jesús Maeso a modo de novelista narrando algún hecho histórico y tras él, separado por unos símbolos, los comentarios y reflexiones de Emilio Gutiérrez. 

El libro se divide en quince capítulos, que transcurrirán en la historia española del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta el final del Trienio Liberal en 1823, los capítulos no cuentan la historia en sí, sino pretenden comentar anécdotas, datos curiosos, o la historia desde otros puntos de vista. Son muy fáciles de leer y de entender y aportan datos frescos a una historia cuyos parámetros principales tengamos quizás ya demasiado repetidos. 

En general me ha parecido un libro muy fácil de leer y con el que he aprendido nuevas anécdotas sobre los hechos que transcurrieron en este Cádiz nuestro, además, y a diferencia de otras publicaciones, no se centran solamente en el Cádiz de 1812 sino que se extienden más en el tiempo hasta llegar a los sucesos que también convulsionaron el país durante el trienio liberal. 

Pero no todo el sabor ha sido tan dulce, hay cosas que me gustaría comentar a modo de crítica, por un lado, hay datos y hechos que se repiten mucho, tanto en la parte novelada como en el paso a los comentarios, apreciando cierta falta de coordinación entre ambas partes; por otro lado, los comentarios humorísticos, a mi no me lo han parecido tanto, entiendo que no tengo un humor fácil, y que el tema es complicado, pero se vislumbra un cierto abuso del estereotipo del gaditano - flojo, que sinceramente, es facilón y me cansa. Pero lo que más me ha dolido es que, cuando yo era pequeño me decían constantemente "si quieres escribir bien tienes que leer, cuanto más leas mejor escribirás" por lo que para mí los libros siempre son como una Biblia en ortografía, y siguiendo el ejemplo aprendido me considero otro auténtico coñazo, insistiendo en las bondades de la lectura y más en estos tiempos donde tenemos tanto que leer y donde escasean tanto los lectores y se escriben mensajes y correos en un lenguaje que a veces me resulta difícil de identificar con el nuestro. Señores editores, no puede ser que al querer abrir el libro en la página 50, éste se cierre solo por la vergüenza que le produce, ya que habría querido contener otro texto que permitiera abrirlo con total tranquilidad. Vivimos en un mundo muy acelerado, y un fallo lo tiene cualquiera, pero por favor, cuidemos los detalles.  

jueves, 12 de julio de 2012

"Balcones de Ida y Vuelta" Esperanza Fernández


La trianera Esperanza Fernández no daba crédito a la sorpresa que le esperaba el pasado martes día 10, durante la segunda jornada del ciclo Balcones de Ida y Vuelta.

Se encontraba dispuesta a cantar en la balconada de la fachada principal del Teatro Falla, cuando empezaron a sonar trinos de bandurria y compases de guitarra. La tuna apareció sorprendiendo al publico asistente y a la cantaora, para rondar a la sevillana y homejearla en su cumpleaños.


Ella agradecida y emocionada comenzó su concierto sin dejar, eso si , de dar las gracias a organizadores y público asistente, embriaga por la nueva sensación de cantar desde ese singular y precioso escenario.


Alegrías por Cádiz y Córdoba fueron el aperitivo, unas malagueñas exquisitamente interpretadas nos sedujeron  para seguir por Tangos y coronar su actuación, con un  magnífico fin de fiesta por bulerías.

Una preciosa velada, con una impresionante respuesta popular, de la mano de una de las figuras relevantes del flamenco actual.







miércoles, 4 de julio de 2012

"Balcones de Ida y vuelta" María Toledo


El equipo de Cádiz opinión se pone en marcha para estar al día en la  programación cultural de verano  en Cádiz ya que justo  ayer martes comenzó el ciclo de conciertos al aire libre. Este año con el título de "Balcones de Ida y vuelta" que da continuación al ciclo Flamenco en los balcones del Ayuntamiento de Cádiz que se inició en 2007.



La pianista, compositora y cantaora María Toledo fue la primera en iniciar el ciclo. El escenario era magnífico, no se había visto en otra, el arco de los Blanco engalanado,multitud de fans y muchos gaditanos expectantes con su actuación.


Pero  en Cádiz si cantas por Camarón, te acuerdas de la Perla y de Aurelio Sellé, y te arrancas por bulerías con María la Portuguesa, te  los metes a todos en el bolsillo. El público ya estaba volcado cuando interpretó algunos temas de su nuevo disco " Uñas Rojas".


María nos dejó atónitos con su voz y su manera tan personal de sentir el compás, dejándose llevar por el sueño de que el mundo es flamenco, como el sol, la sal, el son...como ella.