viernes, 23 de marzo de 2012

Presentación de "Cádiz, Guía de Arquitectura del S.XIX" y " Guía de las Fortificaciones y Sistemas de Defensa de la Bahía de Cádiz".

Ayer se presentó en el Colegio oficial de arquitectos , " Cádiz, Guía de Arquitectura del S XIX" y " Guía de las Fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz". El acto tuvo un éxito rotundo, lleno absoluto en la sala, en la que se encontraban convocados los medios de comunicación, personalidades, arquitectos conocidos y las autoridades de la ciudad de Cádiz.

En Abril de 2010 el Consorcio para el Bicentenario y el Colegio de Arquitectos firmaron un acuerdo de colaboración, y fruto de este acuerdo son estas dos guías a las que le faltaría una tercera publicación dedicada a San Fernando.
Juan Mata lidera el equipo de investigación que ha llevado a cabo la redacción de esta magnífica guía, que no hace más que complementar dos publicaciones anteriores como son la Guía del Centro Histórico de Cádiz del año 85 y la Guía de Arquitectura de Cádiz del año 95.

El autor nos habló sobre la necesidad de realizar una guía de arquitectura para una ciudad donde esta por sus peculiaridades adquiere una vital importancia. La ciudad en el SXVIII era una ciudad completamente cerrada y sin espacios públicos y en el Siglo XIX se producen muchas reformas urbanísticas que esta guía recoge de manera pormenorizada. La realización de plazas como la de Mina, Candelaria, Catedral, la Merced. La reurbanización del Pópulo por motivos de salubridad, el derribo de las murallas. En extramuros la realización del Barrio de San José y el cementerio. Y todo ello al compás de los avatares políticos de la época.

La guía dedica 43 fichas a la arquitectura doméstica tan peculiar y de tanta importancia en la ciudad.Incluye además una relación de arquitectos de la época y un plano con la propuesta de tres recorridos: Ciudad antigua, ciudad moderna y borde amurallado.

Pilar Ortega nos presenta la Guía de Castillos y fortificaciones y nos habla sobre su contenido y sobre el proceso de investigación de su equipo. Al igual que la anterior guía, esta también adopta el modelo de fichas, en concreto 31 fichas que remiten a los diversos capítulos organizados por acontecimientos y hechos históricos de importancia, que son los que originan este tipo de fortificaciones por toda la Bahía de Cádiz.

Me fui de la presentación con la idea de que son dos guías imprescindibles para los que nos consideramos amantes de nuestra ciudad y su historia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Visitando el Museo Litográfico de Cádiz

Con motivo del bicentenario el museo litográfico de Cádiz ofrecía unas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas durante todo el fin de semana.
Hasta allí se trasladó el equipo de Cádiz opinión para disfrutar de uno de los pocos museos de este género que existen en España, cuyo origen se remonta a 1861 con la antigua Litográfica alemana y que funcionó hasta finales del S.XX.
Entre las piezas del museo encontramos, piedras litografiadas, maquinas de imprenta, guillotinas, prensas manuales, etc.
En la visita, el magnífico guía, nos mostró todo el proceso y la técnica de la litografía: la pulimentación manual de la piedra, el proceso químico de fijación del dibujo a esta y la estampación final.
La experiencia resultó más que grata y recomendable, tanto por lo interesante del contenido como por el guía tan agradable y profesional que nos atendió.

lunes, 19 de marzo de 2012

Crónica de la Gran Gymkhana del 12

Este año y con motivo de la celebración del 200 aniversario de la primera Constitución española, la Constitución de Cádiz de 1812, el equipo de Cádiz Opinión no ha querido dejar pasar la oportunidad de participar en los eventos que esta ciudad está realizando para la conmemoración de tan importante efemérides, por ello, varios miembros de este equipo decidimos apuntarnos en la V Gran Gymkhana del 12 que se celebró durante la jornada del pasado sábado, con dos importantes novedades respecto a las pasadas ediciones, por un lado el incremento de participantes, permitiendo en esta ocasión la participación de 1.000 personas, agrupadas en milicias de 5 personas y en tres categorías: familia, menores de 17 años y mayores de 18 años.

A las 9:00 era la concentración en la Plaza de San Antonio, donde estábamos puntualmente tras tomarnos un contundente desayuno en el Bar Andaluz con nuestro amigo Ramón Alcedo, ya que nosotros somos mas intelectuales que deportistas y no sabíamos donde nos estábamos aventurando. Pues lo dicho, a las 9:00 horas estábamos en la plaza y una gran cola nos aguardaba para recoger la documentación del concurso y el número que nos identificaría como grupo, durante la cola, miembros de la organización caracterizados de la época iban animando a los participantes y explicando las reglas del juego. Tras recoger el sobre, otra cola ésta para recoger las pegatinas de los dorsales y las camisetas, gorras y unas botellitas de agua para el camino.

A las 10:00 comienza la Gran Gymkhana, la primera prueba es grupal y se realiza en la misma plaza de San Antonio, debiendo todos los participantes hacer la ola portando unas cartulinas amarillas, tras esta prueba, la cuenta atrás y todo el mundo sale corriendo como locos, nosotros nos quedamos un poco estupefactos y las chicas del grupo por poco no son arrastradas por la marea humana. 
El equipo en la casa de las 4 torres.

martes, 13 de marzo de 2012

Presentación del Libro "EN LA CALLE NOS VEMOS"


El pasado día 29 de Febrero a las 19:00h en el Centro Integral de la mujer, acudimos a la presentación del libro EN LA CALLE NOS VEMOS de Carmen Guerrero Quintero y Abel Al Jende Medina. A la misma acudió también como invitado " El Gómez" , colaborador (informante) del libro y cuya intervención, a modo de romancero en dicha presentación, no tuvo desperdicio. En el acto encontramos caras conocidas del mundo del carnaval como Luis Frade, Paco Rosado y Adela del Moral, entre otros.

El libro es un estudio antropológico del carnaval callejero, analizado este en su sentido más profundo, como expresión popular de la cultura e idiosincrasia gaditana. Utilizando las técnicas propias de la antropología, entrevista, cuestionario y observación directa, hace un recorrido por el carnaval de la calle; agrupaciones callejeras o "ilegales", sus orígenes e historia , los tipos que hay, organización y roles que se adoptan en estas, la influencia de las agrupaciones del concurso y el ambiente que se genera en la semana de carnaval en la calle. Todo ello con la aparición, a modo de entrevista, de muchos de los protagonistas presentes en nuestro carnaval de la calle.

Un estudio bastante objetivo , que retrata y evidencia lo que a mi parecer es la esencia de nuestro carnaval que, y en contra de lo que opinan algunos entendidos, para nada se está perdiendo sino que simplemente hay que seguir cuidando. Mientras existan buenos aficionados con ganas de escuchar y divertirse, seguirán en la calle este tipo de agrupaciones que son en mi opinión el reflejo de la poca vergüenza, el ingenio y el arte que esta tierra ostenta.