martes, 21 de febrero de 2012

Alumbrado "extraordinario" de Carnaval

Ya estamos totalmente metidos en la semana de carnaval en Cádiz, y os prometo que me dije a mi mismo no realizaría esta entrada y que haría una crónica positiva de nuestro carnaval, que tantas cosas tiene que contar, pero os aseguro que cada vez que salgo a la calle y contemplo el alumbrado "extraordinario" me da algo malo, así que no he podido contenerme y aquí me tenéis hablando sobre las lucecitas de carnaval. 



Simplemente quisiera plantearos una pregunta ¿alguna vez habéis visto un alumbrado más horroroso que el que está decorando las calles del centro de Cádiz? de verdad, me parece bien que con la crisis se quiera ahorrar y se usen luminosos con tecnología led que reduce el consumo, pero por favor, un poco de gusto, que Cádiz está tomado por COMECOCOS, los hay que son payasos, piratas, surrealistas e incluso en la puerta de mi casa tengo que contemplar un comecoco santo, y ¿qué pinta un santo en carnaval?

Come cocos en calle Ancha

Come Cocos santo


Cuando veo este alumbrado no puedo más que recordar las imágenes que nos han quedado de los carnavales de principios del siglo XX donde grandes artistas como Antonio Accame (http://www.gentedecadiz.com/?p=3706) se encargaban de engalanar la ciudad y  pienso, ¿qué ha pasado si la fiesta en teoría se ha desarrollado y ha ido a más? ¿cómo hemos podido abandonar tantos y tantos detalles?

Este año el carnaval de Cádiz es capital iberoamericana del carnaval, es una fiesta de interés turístico internacional, se quiere promocionar y darle mayor proyección, pero así desde luego no se hace, no penséis que todo se arregla con las luces, por supuesto, hay tantos aspectos que atacar (el sábado de carnaval, la limpieza, los actos vandalicos...) que las luces son simplemente algo anecdótico pero en el fondo significativo, ya que considero que realmente el carnaval mueve muchos recursos y pienso que de alguna manera habría que intentar que entre todos una parte del dinero que se mueve pueda ir destinado al engrandecimiento de nuestro carnaval,  ello por supuesto unido a una buena gestión,  solo de esa manera lograremos darle el esplendor que se merece.
Templete sobre elefantes 1911

sábado, 11 de febrero de 2012

Bar el Cañon. Cádiz. Lección de tortillología

En el día de hoy, decidimos realizar la lección del Bar Ultramarinos El Cañon. 

El Cañon es un clásico y referente bar de Cádiz situado en la pequeña plaza del Cañon, siendo tradicionalmente un ultramarinos donde se despachaban unos magníficos bocadillos de jamón y otras chacinas al corte. 
Detalle del interior del bar.


Este establecimiento estuvo un tiempo en decadencia y fue pasando de manos en manos hasta que un grupo de "entusiastas gaditanos" como ellos se identifican en su Web, realizan una reforma en el local dándole un nuevo esplendor. 

El Bar El Cañón, es un establecimiento de los que llamamos de tapeo, ya que cuenta con una gran barra y unas mesas altas donde poder degustar sus platos, así mismo también cuenta con una terraza exterior de mesas altas, pero con el frío que estamos pasando últimamente, no estaba el día para terrazas, por eso cuando llegamos, tuvimos la suerte de poder asentamos en una de las mesas del interior, ya que el local se encontraba bastante repleto de público, además hoy en nuestra lección los tortillólogos hemos contado con la asistencia de los oyentes Ivan y Susana que quisieron acompañarnos en nuestras actividades y degustar también los géneros de este establecimiento.


El establecimiento cuenta tras la barra muebles de madera propios de los antiguos ultramarinos, disponiéndose en el mismo una gran variedad de botellas de vinos y licores, así como latas de conservas y una zona donde cuelgan varios jamones ibéricos. Sobre la barra, varios puntos de luz decorados con pantallas con temas florales le dan un toque personal, la pared frente a la barra está cubierta a media altura con un friso de madera del mismo color de las estanterías, así como del cuerpo de la barra, que está cubierta por una encimera de mármol, las paredes además se cubren con numerosos cuadros que reproducen imágenes antiguas de Cádiz y del carnaval, dando todo ello un ambiente nostálgico y acogedor.

La tortilla, es una tortilla original denominada "a la esencia de Sanlúcar" y es así porque las papas se  "emborrachan" en manzanilla una vez fritas. Las tapas de tortilla son tortilla individuales que se hacen en el momento, y además de patatas también tiene calabacines en rodajas que le da también una textura y sabor original.
Tortilla "a la esencia de Sanlucar"

Además de las tortillas, los tortillólogos pedimos unas croquetitas, unas albóndigas que estaban exquisitas, unas tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada, una tapita de potaje de habichuelas y unos churasquitos, todo muy bueno.

1/2 ración de albóndigas
1/2 ración de croquetas

1/2 ración de churrasquito

Una vez rellenados los formularios de evaluación del establecimiento y la tortilla, los tortillólogos han llegado a la siguiente conclusión:

En la evaluación del establecimiento, los aspectos más valorados con una nota media de 9 son: la localización y la decoración del bar.

Detalle de decoración. 


En la evaluación de la tortilla, destaca que tanto el sabor, la temperatura, el punto de sal y la presentación tienen una nota media superior a 9, también destaca que la beca que consiste en una copa de manzanilla de la taberna de la manzanilla, ha sido un aspecto muy valorado con una puntuación de 9.75.

La beca

La evaluación global del Bar Ultramarinos El Cañón ha sido de 8.75 puntos. Enhorabuena, podemos decir que  El Cañón es un buen sitio para tomar unas buenas tapas en un ambiente agradable, atendidos con el mimo de Ana Zamora. 

martes, 7 de febrero de 2012

Bar La Bohemia, continuación de la lección.

... llegamos pronto a La Bohemia, este bar se encuentra en la Avenida muy cerquita de la Residencia, y cuando íbamos llegando vimos una maravillosa mesa libre al sol en la terraza del bar, así que del tirón nos sentamos allí pensando lo a gustito que estaríamos, pero a los diez segundos,"titititititi, ¡madre mía!, ¡qué frío!, ¿nos vamos pá dentro? creo que sí, pues vámonos" 

Así que del tirón para dentro, el bar estaba lleno, pero calentito, éste cuenta con una larga barra a la derecha que recorre todo el bar y a la izquierda cuenta con algunas mesitas, también posee un salón comedor en una entreplanta.


Como había mucha gente, poquito a poco nos fuimos haciendo un hueco en la barra y vimos salir un plato de paella que ¡¡umm!! nos llamó la atención, así que pedimos nuestras actividades y una tapa de paella.

La tortilla nada más probarla se nota que es especial, tiene un muy buen sabor a lo que ayuda el pimiento y la cebolla que lleva, sinceramente muy buena, y a esto que se nos acerca el dueño, para comentarnos que uno de sus secretos es, que la tortilla la hace con una combinación de patatas nuevas y viejas, también le hablamos de la excelencia del arroz, a lo que nos contestó que lo importante para el arroz es un buen fumet.



¡una mesa se ha quedado libre! así que a sentarse, y para terminar la jornada nos pedimos una tapa de berza y otra de fideos a la gaditana, tapas que compartimos como buenos hermanos y nos acabamos más por lo buenas que estaban que por hambre, es decir, gran triunfo de la gula.



Una vez rellenos los formularios de valoración, los tortillando llegaron a las siguientes conclusiones:

Valoración del establecimiento: Lo que más se ha valorado ha sido el servicio prestado con una puntuación de 8.75 puntos, realmente el servicio fue muy atento y amable en todo momento, mientras que lo menos valorado con una puntuación de 6,25 ha sido la decoración interior del local, un poco ecléctica.

Valoración de la tortilla: Los aspectos más valorados con una nota media de 9.5 han sido el sabor y el punto de sal, realmente una buenísima tortilla, mientras que el aspecto menos valorado con 7.25 puntos ha sido el precio, algo superior a otras, pero realmente merece la pena.

Destaca también la puntuación media de 9.5 puntos otorgada a la calidad de las otras tapas pedidas. 

La valoración media de los tortillando del bar La Bohemia ha sido de 7,38 puntos, un buen notable. 

lunes, 6 de febrero de 2012

Guía infantil turística de Cádiz

Los niños tienen una forma de mirar al mundo sin prejuicios, que encierra la sabiduría de lo que les queda por aprender. Y con esta guía presentada el pasado día 5 de febrero en la Clandestina, son ellos, los más pequeños, los que deben aprender sobre la ciudad y guiar a los mayores por la misma,descubriendo sus rincones, sus monumentos más significativos y las curiosidades que encierra este precioso rincón.
La guía me resulta bastante completa en contenido y muy amena. Esta se complementa con actividades a las que yo llamaría mejor entretenimientos o juegos (por eso de que la palabra "actividades" no siempre es grata entre los pequeños),con laberintos, figuras a colorear,juegos, etc.
El equipo de Cádiz opinión os da la enhorabuena a los autores ,Iván Cano y Chantal Vizcaino, y a la editorial DeFábula por esta obra. Animamos a los más pequeños a visitar la ciudad y a los mayores a dejar que sean los niños los que, al menos por un día, marquen el rumbo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Bar Nebraska, nueva lección de tortillología.

En este frío pero que frío domingo, el equipo de tortillando hemos decidido realizar nuestras lecciones de tortillología cerquita del hogar, por ello nos hemos quedado en Cádiz, llevando a cabo las lecciones del Bar Nebraska y posteriormente del Bar La Bohemia. Para que luego digan que no somos aplicados. 

El bar Nebraska, uno de los santuarios gaditanos para comer caracoles, se encuentra en la calle Brasil esquina con Muñoz Arenilla, es decir, junto a la playa y el Paseo Marítimo. Es un pequeño bar que se encuentra siempre llego de público, y hoy a las 14:00 horas, por supuesto no iba a ser diferente, pero tuvimos la suerte de encontrar una mesa perfecta para nosotros.



El Nebraska es un bar tradicional con una decoración funcional y un personal profesional y bastante atento, nada más llegar les pedimos nuestras actividades (es decir nuestras tapas de tortilla) y 4 cervecitas para echarlas para abajo, con la sorpresa de que nada más que les quedaba una tapa de tortilla, rápidamente nos hicimos con ella y entre los cuatro tuvimos que degustarla como si de caviar ruso se tratara, para poder saborearla y valorarla, como nos supo a poco, para llenar un poquito más nuestros estómagos rugientes pedimos unas gambitas rebozadas y un pimiento relleno, que era como una super albóndiga rodeada de pimiento pero estaba bueno y se dejaba comer. 
Tapa de tortilla

Pimiento relleno

Gambas rebozadas.


Una vez rellenos los formularios por todos los tortillando se obtienen los siguientes resultados:

Valoración del establecimiento: El aspecto más valorado del bar Nebraska ha sido su localización, no cabe duda que está en un lugar privilegiado, y el aspecto menos valorado del local ha sido su decoración, simplemente es funcional y poco llamativa.



Valoración de la tortilla: El aspecto más valorado con una puntuación media de 7 ha sido su temperatura, estaba en su punto de calor, mientras que lo menos valorado ha sido su presentación con un 4,25 de media.

La valoración media que estos tortillando han otorgado al bar Nebraska ha sido de 5,80 aprobado justillo.

De aquí emprendimos camino y nos fuimos a buscar nuestra siguiente lección: el Bar la Bohemia, magnífica experiencia que no dejaré de contaros en mi siguiente entrada. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Twitter y la libertad de expresión

La semana pasada recibimos la noticia que twitter censuraría todos aquellos tuit que fueran denunciados por las administraciones de los países, en el sentido que éstos atentaran contra la legislación vigente.

Así de esta forma Twitter expresaba que en países como Alemania y Francia está prohibida la propaganda neo-nazi y que un mensaje de estas características que fuera denunciado no sería visible en estos países pero sí en el resto del Mundo. Twitter también afirma que esta medida la adopta para poder entrar en aquellos países donde no existen los derechos de libertad de expresión o ésta se encuentra limitada.

Hasta aquí perfecto, pero ahora empiezo yo a preguntarme, está claro que este tipo de medidas fomenta la diferenciación entre países de los considerados primer mundo con una teórica libertad de expresión plena y países en desarrollo que si bien están teniendo acceso a Internet, sus contenidos se encuentran censurados, como nuestro cine, prensa, revistas... allá en la época de la dictadura, pero en un mundo mucho más global, cambiante y dinámico.

Pero al poco tiempo ocurre otro hecho tonto pero que me hizo seguir pensando, dos chavales británicos bromeaban a través de Twitter sobre la que iban a liar en un viaje a EE.UU. "vamos a destruir América" expresión para decirse entre ellos que no iban a parar y expresión que no gustó al gobierno de la primera enmienda y primer defensor de la libertad, por lo que, automáticamente nada más aterrizar allí estos chavales fueron detenidos, encarcelados y devueltos a su país con la advertencia de que si quieren volver deberán hacerlo con un visado especial. Estupendo.

Y ahora yo me pregunto, Twitter y otras redes sociales fueron los medios que se emplearon el año pasado para las distintas revoluciones  en los países árabes del norte de África que permitieron la caída de sus dictaduras, y ahora si se censura ¿qué se está, asegurando la silla de los que permanecen? y por otro lado me pregunto ¿realmente tenemos libertad de expresión, o es lo que nos hacen creer, pero estamos controlados y vigilados, y hasta que punto?

Las redes sociales están teniendo un impacto impresionante y las empresas ya lo saben, por ejemplo los conceptos del marketing están cambiando, los productos ya no se venden con inalcanzables campañas publicitarias sino que en muchos casos los consumidores son los propios vendedores de los productos.

Estos efectos de las redes sociales y el impacto que está teniendo en la sociedad se le está escapando a los gobiernos de las manos, porque es algo que no se puede controlar  y es más, considero que ven en ellas una amenaza impresionante, debido al poder de unidad y convocatoria que tienen, y que de la noche a la mañana puedan verse gobiernos destronados a causa del cansancio o malestar del pueblo, más en estos momentos de crisis que vivimos.

No me extrañaría que en breve se convocaran nuevas cumbres internacionales para tratar el tema y limitar el alcance de las redes sociales, legislando en contra, cerrando algunas (quien sabe los motivos como Megaupload) en fin con la intención de volver a la situación de control absoluto anterior, cumbres que puedan recordarnos a aquel Congreso de Viena de 1814 donde todos los monarcas se preocuparon de mantenerse en su sitio y eliminar a los enemigos liberales y revoluciones como la de Francia.

Pero volviendo a la historia también hay que recordar que las voces liberales no pudieron ser acalladas y que promovieron revoluciones a lo largo de todo el S.XIX.

¿Estamos en un momento parecido, 200 años más tarde?