sábado, 31 de diciembre de 2011

Final de un año indeseado.

En la jornada de hoy estamos viviendo el último día de un año, el 2011, que ha llegado a ser indeseado y aborrecido por muchos, incluyéndose el que les escribe. 

Sin entrar en pormenores y hacer una crónica exhaustiva de todos los acontecimientos que nos han marcado a lo largo de estos últimos 12 meses, creo que podemos decir que a nivel general y al particular de muchos españoles y gaditanos, ha sido uno de los peores, si no el peor, año de nuestras vidas. 

El año 2011 comenzó marcado por la profunda crisis económica que vivimos y que venimos arrastrando desde el 2008, pero sin ser conscientes que este 2011 iba a ser el año más duro para todos, desde que arrancó ya empezamos a ser conscientes de lo que se nos venía encima, las administraciones públicas que hasta entonces venían gastando (bien, mal o regular) en este país, o más bien eran las únicas que gastaban e invertían, se encuentran ya al borde de la quiebra, el Estado paraliza todas sus inversiones y programas "anticrisis" provocando el último gran derrumbe del sector privado que hemos vivido, los impagos de la administración, el incremento de la presión de las administraciones por falta de recursos y la inexistencia de nuevos trabajos se llevan consigo, como si de un tsunami se tratara, a multitud de empresas de España y como no, de Cádiz y su bahía, con la consiguiente repercusión en puestos de trabajo y desempleo, aquí hemos vivido conflictos importantes como los de Alestis, Visteon y la empresa maderera Polanco, pero tras estos grandes nombres se sitúan en segunda fila centenares de pequeñas empresas y de autónomos que no ven posibilidades a su continuidad, y empezamos todos a familiarizarnos con nuevas terminologías como ERTE, ERE, concurso de acreedores...

Como si de un presagio se tratara en el mes de abril nos llegan noticias espeluznantes de Japón, un tsunami ha arrasado la ciudad de Fukushima y sus centrales nucleares muy afectadas, y aquí intentamos seguir viviendo pero el cielo nos da otra señal, y una Semana Santa muy lluviosa impide los desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo, algo totalmente extraordinario, como si alguien ya nos avisara que no iba a poder apartar de nuestras vidas este cáliz de amargura que nos tocaba vivir. 

 En mayo surge un nuevo movimiento de protesta ante el sistema actual, ante cómo lo están haciendo los que nos gobiernan y el daño que están ocasionando, "los indignados del 15-M" que ocupan la Puerta del Sol, y la Plaza del Palillero y el histórico Hospicio de Cádiz, cerrado por Diputación desde hace años y actual Valcarcel Recuperado, no se si lo hacen bien o mal, pero si se que es necesario gritar con fuerza aunque se escuche poco. 

Las elecciones locales y autonómicas y unas elecciones generales anticipadas nos hacen ver el rotundo fracaso del partido del gobierno, la crisis y sus nefastas políticas económicas les han costado caras, todo ello marcado por las presiones internacionales por el elevado índice de desempleo de España (tenemos más de la mitad de los parados de Europa) y la desconfianza de los mercados respecto a la deuda española, poniendo en peligro la financiación del estado, crisis que afecta también muy significativamente a países vecinos como Grecia, Italia y Portugal. 

Y está claro que este cambio de gobierno es para empezar a seguir sufriendo de verdad, ya que las medidas económicas que se tienen que adoptar para levantar este desastre de país no son nada populares ni agradables para ninguno, así que tampoco se como lo van a hacer estos políticos que en el fondo son políticos y siempre piensan en el corto plazo de 4 años, y en 4 años no se arregla esto.

Y en este lío internacional, Cádiz quiere llegar a ser algo importante en 2012, pero no hay dinero para el puente, no hay una programación realmente cerrada, hay cambios constantes en los directivos organizadores, el Parador retrasa su apertura, grandes proyectos como el Castillo de San Sebastián aun no se han comenzado, el teatro romano cerrado desde hace meses, sin acuerdo aún para el museo del Carnaval, y que más contar, difícil lo tenemos.

El mes de agosto  vuelve a marcarnos de manera profunda, la noticia del hundimiento del Vaporcito, signo de identidad de esta tierra nos sorprende a todos y la falta de fondos por todas las parte nos hace ver cómo un patrimonio tan gaditano como ese quede sumergido durante semanas sin llegarse a ningún acuerdo de reflote, para mejorar el tema un helicóptero se estrella en el centro del Puerto de Santa María.

En lo personal y en lo humano también hemos tenido importantes pérdidas, queriendo hacer una mención especial a D. Rafael Ortega que fuera durante años Director Técnico de la empresa municipal Aguas de Cádiz y a D. Francisco Cervera cadista profundo de corazón. 

Por todo esto y por mucho más creo que el 2011 se va con sabor amargo amargo y poco de dulce y como dice Mike Laure, cada vez que pienso en tí 2011 me cago en el arbolito y me cago en ti.

Pero aun hay esperanzas así que os deseo a todos que el 2012 sea el mejor de vuestros años y que dentro de 12 meses cuando vuelva a escribir esta crónica sea la antítesis de la crónica de este nefasto año 2011.

¡¡FELIZ 2012 A TODOS!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Belén Nazareno de Santiponce. Un viaje en el tiempo.

Crónica de una jornada en Santiponce. 

Durante la jornada de ayer y con motivo de la celebración del belén nazareno en la localidad de Santiponce, cuatro miembros del equipo de Cádiz opinión nos desplazamos a la localidad de Santiponce. 

Sobre las 13:00 horas saldríamos de nuestro cuartel general en la calle San José de Cádiz rumbo al municipio sevillano de Santiponce, al que llegaríamos en torno a las 14:30 horas, dispuestos a tomar algo de comer y dar un paseo por la localidad antes del inicio del horario del belén viviente programado entre las 18:30 y las 21:30 horas.

Tras comenzar a callejear por el pueblo nos encontramos con un conocido que nos recomienda picar algo en el restaurante El Mirador, todo un acierto, paso a detallaros la experiencia.

En primer lugar su ubicación, el restaurante se encuentra en pleno centro del belén viviente, (es más, es el lugar donde se encuentra el misterio del nacimiento, como después pudimos observar), y aunque el belén no se encuentra activo a esa hora, si pudimos ir viendo un preámbulo de lo que después contemplaríamos, las calles estaban adornadas con palmas, el asfalto y adoquines del pavimento sustituido por paja, un burro amarrado en la puerta de una casa, una carreta,... así hasta llegar a la entrada del restaurante totalmente decorada como si de la entrada de una gruta se tratara. 

Respecto a decoración, una vez dentro nos encontramos en un pequeño restaurante de corte tradicional de unas 5 ó 6 mesas, decorado con motivos taurinos y de semana santa, con un ambiente muy agradable y un olor que alimentaba, el recinto cuenta además con un patio interior muy agradable con una parra y varias mesas y otro salón - comedor más al otro lado del patio.

Miembros de Cádiz opinión en el patio del Mirador
Pero lo mejor de todo fue, por un lado la comida, tradicional y casera, sobresaltando la carrillada guisada con una salsa que nos hizo a todos mojar pan, a pesar de los excesos culinarios acumulados de estos días de fiesta, y por otro lado el trato y la atención, ya que fuimos recibidos con un mimo inmejorable. 

Tras la comida nos sentamos en el patio para degustar un digestivo ya que el tiempo acompañaba, y desde ese patio fuimos testigos del inicio de los preparativos de lo que se estaba avecinando, se sacaban enseres, el personal comenzaba a caracterizarse y por allí pasó hasta uno de los toros que forma parte del espectáculo.

Tras tomarlo, deshicimos el camino y pudimos ver como el pueblo de Belén iba cobrando vida, aparecían ya puestos de pescado, una panadería,... así que volvimos a la plaza de la Constitución, lugar donde arranca el circuito del Belén para tomarnos un café y aguardar la hora de apertura. En la plaza el ambiente era impresionante, multitud de personas aguardaban la hora de apertura haciendo cola en un ambiente festivo, aquello era similar a una feria, había un vendedor de globos para los niños, un puesto que vendía café y churros, un señor vestido de pastor haciendo castañas asadas, y el público aguardando en la cola, charlando unos con otros, tomándose sus café en vasos térmicos o un buen digestivo en copas de cristal que proporcionaban los establecimientos cercanos, y en el centro de la plaza una carpa con villancicos navideños donde se encontraba el punto de venta de entradas del Belén Nazareno, cuyo coste era tan sólo de un euro.

Visto el ambiente decidimos entrar en la cafetería La Palmera que estaba repleta de público, para pedir un café para llevar, el servicio de la cafetería estaba desbordado y nada preparado para atender eficientemente a tanto público, lo mejor, degustar un café calentito.
Persona aguardando

Con nuestros cafés nos fuimos a buscar el final de la cola y aguardar nuestro turno, a las 18:30 horas se abrió el acceso y aunque al principio la entrada se producía muy lentamente, poco a poco fue cogiendo un buen ritmo hasta que nos llegó el turno, decir que bien mereció la pena la espera.

El Belén Nazareno de Santiponce.

Esta año se ha celebrado la segunda edición del Belén Nazareno de Santiponce organizado por la "Juventud Nazarena" perteneciente a la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas de Santiponce, teniendo lugar la celebración del Belén viviente en las tardes de los días 25 y 26 de diciembre.

La visita consiste de un recorrido dirigido a través de varias calles del municipio de Santiponce recreando el pueblo de Belén, el ambiente de la época y los diversos momentos litúrgicos en torno al nacimiento de Cristo.

Nada más entrar nos encontramos una estampa que recoge el momento de la firma del decreto que obligaba a realizar el censo de la región de Judea para a continuación adentrarnos en el palacio de Herodes donde dos soldados con lanzas te abren el paso antes de entrar en el salón del palacio donde Herodes entronado disfruta rodeado de su séquito.

Un camino de palmas y antorchas nos adentra ya en el ambiente popular de la ciudad con su vida cotidiana,    pescadores zurciendo redes, mujeres vendiendo cestos, frutas, artesanía, todo ello cubierto por la oscuridad de la noche e iluminado por la luz de las antorchas, el aroma a incienso y un gran silencio roto tan solo por la música navideña que sonaba como un murmullo.

Al poco nos toparemos con la posada, más adelante, una taberna donde los niños juegan y los soldados romanos toman sus caldos, y el momento de la anunciación a los pastores, un orfebre, y más comercios hacen el camino hasta vislumbrar un gran ángel rodeado de la corte celestial bajo el cual se encuentra el misterio del nacimiento de Jesús, junto al él, un coro de niños interpreta villancicos para dormir al Niño.

Continuamos el camino junto al río y mientras las mujeres lavan la ropa en una fuente y otras sacan agua de un pozo los tres reyes magos de oriente hacen un descanso en su camino, pero como el camino no es fácil, Herodes se ha enterado del nacimiento del Mesías y en otra escena se representa la huida a Egipto y el asesinato de los santos inocentes por parte de los romanos.

Para finalizar desembocamos en el mercado de Belén, el lugar se encuentra repleto de puestos, vendedores de pan, de pescado, tejidos, frutas y hortalizas y todos ellos pregonando sus productos, el ambiente es agradable y festivo y hasta hay espectáculos callejeros como el de un hombre escupiendo fuego por la boca, pasado el gran zoco, una tienda con niñas junto a un brasero y la herrería cierran este Belén viviente.



En nuestra opinión, fue una muy buen experiencia y una gran iniciativa, con un montaje y una representación impresionante, si bien, quizás el contexto urbano de Santiponce no es comparable con otros pueblos de la provincia de Cádiz como Arcos o Medina donde también se realizan belenes vivientes, el montaje, la caracterización, el mimo por los detalles, la seriedad de sus integrantes, la iluminación, todo ello hacen de este Belén Nazareno un gran espectáculo digno de ser contemplado, y desde aquí trasladamos nuestra más sentida felicitación a todos los ciudadanos de Santiponce que han hecho posible esta iniciativa y a "Juventud Nazarena" como organizadores de la misma.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Y el villancico se hizo oración

Ayer, día de Navidad y dentro del ciclo de navidades flamencas en Santa María, actuó el grupo de la Perla de Cádiz en la iglesia de Santa María de Cádiz.

A las nueve en punto de la noche comenzaron a sonar los acordes de las guitarras para entonar los primeros villancicos que el grupo dedicaba a nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Santísima de los Dolores, el ambiente era de total respeto y recogimiento.

El grupo se encontraba situado en la capilla del Nazareno bajo su altar mayor con la única iluminación de las imágenes que presiden dicho altar, la capilla se encontraba repleta de público que dadas sus pequeñas dimensiones éste ocupaba también todos los bancos de la iglesia, así mismo se acumulaba junto a las rejas de la capilla para poder observar y escuchar la actuación.

Nada más comenzar un portavoz del grupo felicita la navidad a los presentes y pide disculpas por la falta de voz del mismo dadas la acumulación de celebraciones y dedican la actuación a Jesús Nazareno, cuya vida debería servirnos de ejemplo en estos momentos tan difíciles para muchos.

La actuación se caracterizó por el respeto, el grupo interpretó varios villancicos flamencos y de corte modernos, destacando su profesionalidad y cariño hacia los Titulares ya que en varias ocasiones los cantaores cantaron de cara a los mismos como si de una plegaria se tratara. La actuación finalizó a las 9:45 horas.

Me gustaría sobresaltar dos aspectos:

En primer lugar el respeto y saber estar del público asistente, ya que a pesar de ser bastante numeroso, en todo momento se comportó respetando la actuación y el entorno sacro donde se celebraba.

En segundo lugar, la profesionalidad del grupo, su respeto y como en muchos momentos convirtieron los villancicos en oración conmoviendo al público presente.

Como puntos negativos comentar que los micrófonos se encontraban muy cerca de las guitarras dificultando el sonido de las voces del coro y de los cantaores que optaron por no usar los micrófonos, bajo mi punto de vista, para próximas celebraciones, propondría la supresión de los mismos, ya que ayer demostraron que no son necesarios en un entorno tan solemne y respetuoso como el de anoche.

Público en Santa María

Momento de la actuación, cantándole al Nazareno

martes, 20 de diciembre de 2011

Obras del Segundo Puente.

Esta tarde el periódico La Voz Digital publicaba la noticia que las grúas están ya preparadas para empujar otro tramo del tablero del segundo puente, así poquito a poco se nos va informando de todos los pasos que lleva esta obra faraónica.

Como ya sabemos, la crisis económica y la falta de fondos y recursos por parte de las administraciones han conllevado la paralización y ralentización de las obras del puente, así que parece ser que  asisteremos a un proceso de retransmisión informativa de lo que se vaya haciendo en el puente, si colocan un ladrillo o si se pinta una farola para que podamos decir "desde luego la obra se está haciendo, el problema es que es muy complicado hacer un puente" y mientras tanto las fechas de su inauguración cada vez más lejos, si ya lo dijeron los Beatles de Cádiz. allá por el año 65. 


"vamos a tomar el sol a Puerto Real
que el puente está listo, que el puente estará
el puente está listo, ya lo verá usted
cuando yo me pele, jejejeje"